A 3 años del primer caso de Covid en Mendoza, cómo sigue la vacunación

Fue el 21 de marzo de 2020 cuando el gobernador, Rodolfo Suarez, anunció en sus redes que una mujer llegada de Italia a la provincia se había contagiado. Un repaso por estos tres años en los que ya hubo grandes avances y vacunas que ayudaron a dejar atrás la pandemia.

A 3 años del primer caso de Covid en Mendoza, cómo sigue la vacunación

Por:Ángeles Acosta
Periodista

"Les informo a los mendocinos que hace instantes me confirman el primer caso en la provincia. Mujer, de 62 años, llegada de Italia. Está internada aislada y sus contactos en cuarentena. Ahora, a cuidarnos más que nunca", posteaba el gobernador Rodolfo Suarez hace exactamente tres años atrás.

Es que este 21 de marzo se cumplen tres años de aquel día en el que Mendoza informaba el primer caso de Covid-19. Desde el norte de Italia había llegado el coronavirus a la provincia. Había que preparase. Todo era pánico e incertidumbre en ese entonces.

El día anterior, 20 de marzo de 2020, el Gobierno nacional había decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la Argentina, con poquísimas excepciones de personas que por sus tareas podían seguir circulando -aunque con restricciones, claro-.

El 9 de marzo de ese fatídico año, mientras en Mendoza se celebraba la Vendimia, la Organización Mundial de la Salud decretaba la pandemia y países de toda la orbe comenzaban a colapsar en sus hospitales y recursos para al menos intentar paliar los síntomas de una enfermedad completamente desconocida: hoy, el virus Sars-Cov-2.

Ver: Preparados para la próxima mala noticia, el coronavirus en Mendoza

Primeros muertos por Covid-19 en Mendoza

No pasó ni una semana entre el anuncio de Suarez sobre el primer contagio y el día en el que efectivamente falleció la primera persona en Mendoza a causa del coronavirus. Fue Eduardo Muñoz, un hombre de 81 años que venía de tomar un crucero y su salud no resistió ante una insuficiencia respiratoria. El 27 de marzo de 2020, murió en el hospital Español.

A partir de ese momento comenzó, de alguna manera, a sentirse "real" esta patología; las personas morían a causa del coronavirus. La teoría inicial respecto a su origen era que supuestamente había comenzado luego de que, en China, una mujer se comiera un murciélago que la contagió. Recientemente, la agencia sanitaria mundial  investiga que el contagio pudo provenir de un perro mapache o tanuki, un animal que se vendía en el mismo mercado de Wuhan donde todo se inició. 

Los hisopados se realizaban a diario para determinar los contagios.

Lo cierto es que no había solución en aquel inicio de pandemia. Los profesionales de la salud, hospitales, centros públicos y clínicas hacían hasta lo imposible por "salvar" a los pacientes y aun así, en muchos casos no había nada por hacer.

Personas reconocidas en el ambiente social, político, cultural se enfermaban y morían, al igual que familiares, amigos, gente querida, allegados. Pasaban cosas bizarras, también, que significaban algo de "comedia" en medio de la tragedia, como contagios en fiestas clandestinas (el recordado "Gordo Maxi" y la "Mogolona", cuyos casos se viralizaron con audios de WhatsApp). Y hasta se llegó a decir que cuando todo pasara, los seres humanos seríamos mejores personas. Algo que cada quién sabrá si así fue o no.

Primera vacuna en Mendoza

Pasaron muchas cosas, sensaciones, vivencias, nuevos aislamientos, discusiones entre el Gobierno de Mendoza y el de la Nación por diferencias de criterios en las medidas a tomar y un sinfín de consecuencias que esta patología dejó en la provincia y claro, en todo el mundo.

Pero en diciembre de 2020, un principio de luz aparecía en el horizonte para la población mendocina: la primera vacuna (una Sputnik) había llegado a la provincia y comenzaban a colocarse las primeras dosis. "Es el principio de una solución para esta pandemia en este 2020, creo que somos afortunados y es una muy buena noticia para cerrar este año", decía Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones, en ese 28 de diciembre.

Ver: El Gobernador Suarez confirmó el primer caso de coronavirus en Mendoza

Fue al día siguiente, un martes 29, cuando las 5.500 unidades correspondientes a la primera dosis comenzaron a aplicarse a personal de terapia intensiva y guardias de los hospitales de la provincia, precisamente a los profesionales que desde el día cero estaban en la "línea de fuego" como grandes héroes del terrible caos.

Contagios, muertes y vacunas

Finalizada la etapa de pandemia (ahora es provincialmente es endemia), en estos tres años Mendoza tuvo que lamentar la muerte de 5.045 personas que fallecieron luego de contraer coronavirus. Asimismo, 294.795 pacientes dieron positivo en los test que determinaban los contagios. Según información provista a Post por el ministerio de Salud provincial.

Las primeras vacunas que llegaron a Mendoza.

En tanto, el Monitor Público de Vacunación, al que todos pueden acceder desde la web oficial de Salud de la Nación, determina que a Mendoza llegaron en total 5.291.558 vacunas. Que se traducen exactamente en 4.732.408 aplicaciones totales a lo largo de este tiempo.

En detalle: 1.756.877 personas de la provincia tienen una aplicación; 1.573.895, dos dosis; 11.552 ciudadanos sólo se colocaron una vacuna; 54.049 personas llevan ya tres colocaciones; 918.735, cuatro; 328.333, cinco y 88.967 habitantes, principalmente viajeros, se aplicaron una sexta dosis.

Ver: Crónica de la tarde en que el coronavirus llegó a Mendoza

Al respecto, y como para tener una visión profesional de cómo sigue el tema de la vacunación más allá de las apuntadas cifras, Mendoza Post le consultó a Iris Aguilar quien contó que actualmente está la Comisión Nacional de Inmunizaciones está analizando cómo van a seguir y para quiénes van a ser los refuerzos en un futuro.

"Lo que sabíamos era que con circulación de Covid necesitábamos refuerzos cada cuatro meses, porque disminuía la protección contra la eventual infección con coronavirus. Ahora, que estamos en una situación epidemiológica mucho más tranquila, lo que ya están definiendo algunos países es si los refuerzos van a ser semestrales/anuales y para determinadas poblaciones", explicó la doctora.

Iris Aguilar.

Finalmente, la titular de Inmunizaciones de Salud de Mendoza recordó que en la actualidad los refuerzos son para niños de 6 meses a 2 años inclusive, dos dosis y un refuerzo; de 3 a 17 años, 2 dosis y 2 refuerzos y para mayores de 18 años, 2 dosis y 3 refuerzos. Cabe recordar que los refuerzos tienen que estar separados de la dosis previa por cuatro meses y que cuando la mencionada comisión defina cómo seguir, se comunicará debidamente. 

Esta nota habla de: