A 45 años del golpe, la "grieta" ahora es sobre la historia - Mendoza Post
Miércoles 24 Mar 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Hoy se cumplen 45 años desde aquel 24 de marzo que marcó para siempre la historia del país con el derrocamiento de Isabel Perón y el comienzo de la dictadura más sangrienta de la historia.

Pero en los últimos años comenzó a verse un cambio: cada vez es más la cantidad de argentinos que hablan del papel protagónico que tuvieron los grupos guerrilleros que, con su combate al gobierno constitucional, favorecieron el golpe militar.

Ahora, la grieta de la historia se mezcla en todos los ámbitos y son pocos pero cada vez más los que hablan de esa responsabilidad y desenmascaran el accionar de muchos que, durante varios años, fueron catalogados de "jóvenes idealistas".

Montoneros y el ERP sabían muchos meses antes que Isabel sería derrocada

Esa parte de la historia la explica Ceferino Reato en su libro "Los 70". Allí investiga sobre la estrategia tanto de Montoneros -la guerrilla de origen peronista- como del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y también de las diversas siglas armadas de los 70.

Isabelita cumple 90 años mientras continúa escondida en Madrid

"En parte por la violencia desatada por esos grupos armados, ya en septiembre de 1975 el gobierno peronista estaba exhausto, al borde del golpe de Estado. Durante varios meses, la caída de Isabelita fue el tema principal en los cafés, la radio y los diarios", asegura Reato hoy en Infobae.

"La violencia era el instrumento más adecuado para acelerar la llegada al paraíso socialista. En el lenguaje de la época, la violencia era la partera de la historia y el golpe del que tanto se hablaba no haría más que ?acelerar las contradicciones' (el enfrentamiento) entre el Ejército y sus mandantes -el imperialismo yanqui y la oligarquía criolla- por un lado, y el pueblo y sus verdaderos representantes, la guerrilla, por el otro", dice Reato.

Se sabe, además, que aun teniendo información sobre que el golpe se daría en marzo, la cúpula guerrillera no hizo nada para impedirlo. Al contrario, "el derrocamiento de Isabel Perón era visto con entusiasmo militante; creían dos cosas: que la revolución socialista y la liberación nacional se definirían en un choque militar con las Fuerzas Armadas que sería largo y cruento, una ?guerra nacional, popular y prolongada'; y que caído el gobierno de Isabelita, el ajuste económico y la represión militar posteriores al golpe de Estado harían que el pueblo se pusiera del lado de los montoneros, que portaban la ideología correcta, el socialismo, y defendían los intereses de los trabajadores", explica el periodista.

En el año previo al golpe hubo más de 1500 muertos

En medio de ese contexto de violencia diaria, la posibilidad de un golpe militar no era mal vista: muchos pensaban que era la única salida para calmar y poner orden a la situación. 

Hoy, los hashtags #NoFueron30mil y #NuncaMás compiten en Twitter entre los Trending Topics. Lo llamativo es que solo hablan del tema los mayores de 40 años. Para los más jóvenes es una discusión estéril el número de víctimas, lo que está bien, pero además les importa muy poco esta parte de la historia argentina, lo que está muy mal y que, en algún momento, habrá que revisar. Es necesario que en la escuela se transmita la historia sin posturas ideológicas.

Videla asume como presidente de facto

Elevaron la condena a los apropiadores de la nieta de María Dominguez

Esta nota habla de: