Cómo iniciar los trámites y los requisitos para la jubilación de amas de casa

Por medio del Plan de Inclusión Previsional (PIP), trabajadores sin registrar, informales, completaran los años de aportes.

Cómo iniciar los trámites y los requisitos para la jubilación de amas de casa

Por: Mendoza Post

Con el Plan de Inclusión Previsional (PIP) implementado en 2005, trabajadores sin registrar, informales, pueden completaran los años de aportes.   Como por ejemplo, las amas de casa en la Argentina y no es necesario tener los 30 años de aportes.

Permitió el reconocimiento al trabajo de muchas mujeres y su inserción en el sistema previsional por las labores domésticas que realizan como miembros de una familia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aplicó en 2019 una ampliación en la ventana de este beneficio -aun con algunas restricciones- hasta el 23 de julio de 2022.

Ver: Empleados pagarán Ganancias desde salarios de $226.000 en 2022

Requisitos

-Deben tener 60 años o cumplirlos hasta el 23 de julio de 2022, y tampoco contar con los 30 años de aportes formales requeridos para acceder a una jubilación ordinaria.

-No podrán requerirla aquellas que reciban algún beneficio del Estado, como planes sociales, pensión no contributiva ni jubilación nacional, provincial o municipal. Sí pueden optar por renunciar al que tienen vigente para acceder a la jubilación por ama de casa.

-Pueden solicitarla las pensionadas por viudez, pese a que ya reciben un pago mensual del Estado), Sin embargo, ellas tienen que cancelar la moratoria de contado.

Ver: Las orquestas de Las Heras celebraron al tango en la Legislatura

-Ya no tiene el carácter de universalidad que le confirieron en sus orígenes, cuando la jubilación por ama de casa alcanzaba a todas las mujeres que habían llegado a los 60 años.

-ANSES realiza una "evaluación socioeconómica", ya que se reserva para mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

-En su examen, la ANSES cruza datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en los que se analizan ingresos brutos, inmuebles, automóviles, gastos y consumos con tarjeta de crédito y débito del año previo a la presentación.

-No se permite incluir en la moratoria los 30 años de aportes requeridos, sino que deben tener al menos cuatro años de ingresos a la caja hasta el 31 de Diciembre de 2003. Por ende, no se puede acceder a la jubilación por ama de casa si jamás se aportó a la Seguridad Social.



Esta nota habla de: