Covid-19: se cae el mito del contagio por superficies

Desde el inicio de la pandemia se procedió a desinfectar superficies, ropa y productos, sin que aún esté comprobada su eficacia. Qué dice la Organización Mundial de la Salud.

Covid-19: se cae el mito del contagio por superficies

Por: Mendoza Post

Miles de millones se han gastado en todo el mundo desinfectando superficies como un método de prevención de contagios de coronavirus. También se invitaron "túneles sanitizantes" para las personas y vehículos. Pero un año después del inicio de la pandemia, aún no está comprobada su eficacia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía sobre limpieza y desinfección de superficies en la que da recomendaciones, y aclara que hasta el momento, "la transmisión a través de superficies contaminadas no fue probada de manera concluyente por los estudios disponibles".

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) aclara que "no se ha documentado la transmisión de coronavirus a personas por el contacto con superficies contaminadas con el virus".

Miriam Bruno, jefa de infectología del hospital Durand, habla de este punto. "Es una cosa intermedia. Lo más importante es usar tapaboca y limpiarse las manos. Si bien no se descarta del todo que las superficies no transmitan el virus, hoy sabemos que el contagio por medio de contacto con superficie es más remoto".

Bruno, en diálogo con Clarín, recomienda no descuidarse del todo. "Es importante que la gente sepa que el riesgo de contagiar está. Porque si decimos que no contagian, la gente se descuida mucho. Sin embargo, hay que aceptar que no es lo que creíamos a comienzos del año pasado, cuando había un exagerado cuidado con las superficies. Hoy sabemos que no hace falta desinfectar todo como se hacía antes. No hace falta quitarse los zapatos para entrar a casa, o bañarse cada vez salimos o desinfectar la ropa, los zapatos o las frutas y verduras".

Fotos y videos: así fue el regreso a las aulas en Mendoza

Por su parte, el biólogo Emanuel Goldman, profesor de la Universidad de Rutgers (New Jersey, Estados Unidos) explicó que existe "poca evidencia" de que los objetos y las superficies sean vías de transmisión, por lo que los "esfuerzos" deberían estar puestos en el uso correcto de barbijos y la ventilación, aunque no desalentaron la limpieza y la higiene de manos.

"Poco o nada. Sólo dos o tres posibles casos en la literatura científica, pero ni siquiera estos están probados", respondió Goldman, profesor de microbiología de la Facultad de Medicina de Rutgers al ser consultado sobre la evidencia del contagio del coronavirus por fómites o transmisión por una "superficie infectada".

Mendoza registró 73 nuevos contagios este domingo

Esta nota habla de: