Crece la preocupación por el "Síndrome Post Covid"

Desde la Organización Mundial de la Salud advirtieron sobre los órganos afectados, además del sistema respiratorio, en miles de personas que padecieron coronavirus.

Crece la preocupación por el "Síndrome Post Covid"

Por: Mendoza Post

El coronavirus no se ha ido. En Argentina y en Mendoza particularmente, los casos positivos han disminuido sustancialmente; sin embargo, los contagios crecen en países del hemisferio norte con la llegada el invierno. Países como Uruguay y Alemania que parecían que tenían controlada a pandemia, comenzaron a sumar pacientes y siempre preocupa que el sistema sanitario pueda dar cobertura a quienes adquieran Covid-19. De todos modos, esta es una de las preocupaciones, la otra está vinculada a las secuelas de aquellos que padecieron la enfermedad. 

Miles de personas en el mundo han sido afectadas por síndromes que han sido advertidos por la Organización Mundial de la Salud. Le llaman "Síndrome Post Covid" que los expertos han explicado como daños en distintos organos además del deterioro que produce en el sistema respiratorio.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove aseguró que este Síndrome: "No es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, parece persistir durante meses. Estamos trabajando con muchos grupos de pacientes y con muchos investigadores diferentes para comprender realmente mejor lo que está sucediendo. Nos hemos reunido con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real".

Pese a los meses que lleva este virus afectando a millones de personas en el mundo, la realidad es que los efectos y consecuencias siguen siendo una incógnita.

Ver: Marta Cohen responde los 10 mitos sobre las vacunas

"Estamos trabajando con los médicos para diseñar y trabajar mejor en la rehabilitación de las personas que padecen esto para asegurarnos de brindarles la mejor atención posible, por lo que tenemos mucho que aprender en esta área", reconoció Van Kerkhove.

Tras esto, expertos piden empatía con quienes padecen y padecieron el virus. "Esta gente está pasando por muchos traumas psicológicos, además de tener (Síndrome Post Covid-19), así que creo que todos deberíamos ser muy amables entre nosotros y particularmente amables con aquellos que tienen que luchar contra infecciones muy difíciles y tienen la preocupación por los impactos a largo plazo".

Ver: El gobierno pide que no haya "grieta" sanitaria por la vacuna

Finalmente Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS, pidió no bajar la guardia, seguir implementando las medidas sanitarias que se han recomendado a lo largo de los meses y evitar visitar lugares muy concurridos.

"La temporada festiva es un momento para relajarse y celebrar, pero no debemos bajar la guardia. La celebración puede convertirse rápidamente en duelo si no tomamos las precauciones adecuadas. Mientras se prepara para celebrar las próximas semanas, considere sus planes detenidamente. Si vive en un área con alta transmisión, tome todas las precauciones para mantenerse a sí mismo y a los demás seguros".?

Esta nota habla de: