Cómo saber si tenés obesidad y calificas para la vacuna - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Abr 2021 20 días atrás

Este jueves al mediodía comenzaron las inscripciones para el grupo de riesgo entre los 50 años y los 59 inclusive para la vacunación contra el Covid-19. Las personas comprendidas son las que padecen Obesidad Clase II y Clase III. Para poder inscribirse se debe hacer el clic en este link.

Esta nueva etapa de inoculación en la provincia llega tras haberse lanzado las inmunizaciones a los mayores de 70 años, seguir con los de 60 años, docentes, profesionales de la salud y fuerzas de seguridad. El rango marcado anteriormente recibirá el primer componente.

El Ministerio de Salud estableció que el grupo que tenga esta condición es considerado de riesgo. "Por la experiencia observada en otros países y la prevalencia de casos, la evidencia reconoció a la obesidad como un factor asociado a mayor riesgo de contraer la enfermedad y de sufrir una evolución desfavorable de la misma".

La vacunación continúa en Mendoza

Ahora bien, ¿cómo se define que una persona es obesa y por qué entra en el grado II o III?

Esto está marcado por el Índice de Masa Corporal (IMC), el cuál, según lo marcó el Boletín Oficial de la Nación en octubre de 2020, se clasifica en Clase I (IMC 30,0 a 34,9), en Clase II (IMC 35,0 a 40) y en Clase III (más de 40).

Cómo se mide el IMC

En adultos, el sobrepeso y la obesidad están definidos por el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo peso en kilogramos por la altura al cuadrado en metros. 

La cuenta es así: si yo mido 1,70 y peso 74 kilos, tengo que hacer la operación: 74 / (1,7 x 1,7). Esto daría como resultado un IMC de 25,6, que enmarcaría a la persona ligeramente en un "Peso superior al normal".

Para hacerlo más fácil acá te dejamos una tabla. Para usarla, en la parte donde dice "En centímetros" ponés tu altura (si medís 1,80 ponés 180) y abajo tu peso, luego presionás calcular y te dará el resultado.

Para calcular su índice de masa corporal, ingrese su estatura y peso.

Sistema inglés
Estatura
en pulgadas:
Peso
en libras:
Sistema métrico
Estatura
en centímetros:
Peso
en kilogramos:
Resultado:

Los rangos

-Peso inferior al normal: IMC menor a 18,5
-Normal: IMC de 18,5 a 24,9
-Peso superior al normal: IMC de 25,0 a 29,9
-Obesidad Clase I: IMC de 30,0 a 34,9

Los grupos que pueden inscribirse para la vacunación:

-Obesidad Clase II: IMC de 35,0 a 39,9
-Obesidad Clase III: IMC superior a 40

Vale recordar que el Ministerio de Salud recomienda que las personas que tuvieron Covid-19 esperen 90 días para vacunarse.

Esta nota habla de: