Una infectóloga mendocina explicó la gravedad de la cepa Manaos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 30 Abr 2021

Ante la confirmación de 15 casos de variante Manaos de coronavirus en General Alvear. Victoria Codina, médica infectologa de Mendoza, explicó en Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil cómo es esta nueva variante.

Acerca del grado de letalidad de la cepa, explicó que se da "cuando hay mayor volumen de personas infectadas  y la proporción de muertes es  mayor porque es por una cuestión númerica. Todavía no se sabe si es una cepa más mortífera o más peligrosa que las otras", aseguró la doctora.

Sobre las diferencias con las cepas británicas, Manaos e india, Codina explicó que "tienen diferencias moleculares que hacen al virus más infectivo pero este sigue siendo el mismo, y agregó que es más afectiva su replicación".

En cuanto a la efectividad de las vacunas, Codina contó que "sirven para todas las cepas de virus porque tiene un mecanismo de acción que es para los coronavirus. Debería ser una forma de mutación diferente para que los anticuerpos generados no nos protejan para nada. De todos modos hay que ver como sigue".

Leer más: Cierran Alvear y cuatro distritos de San Rafael por la cepa Manaos

Por otro lado, la doctora aclaró que "aquellas personas que se vuelven a contagiar es posible que sean infecciones por variantes diferentes o  por disminución de anticuerpos protectores que se supone que estos duren 3 meses y hay una reinfección que pueden ser reactivaciones del virus".

Por último, Codina se mostró preocupada acerca de los pocos cuidados que tiene la ciudadanía y explicó que los pacientes que están internados por "neumonía por Covid tienen un defecto en la inmunidad y se comportan como inmunosuprimidos y fácilmente adquieren infecciones de otro tipo, por ejemplo, de virus intrahospitalarios". 

Ver más: Los casos en Mendoza asustan, pero llevan dos semanas desacelerando

Esta nota habla de: