Peligro: dietas mentirosas y malos consejos en redes sociales

El principal problema de esta nueva tendencia es que la mayor parte de los llamados influecers que brindan consejos de nutrición y actividad física, no están formados.

Peligro: dietas mentirosas y malos consejos en redes sociales

Por: Mendoza PostViernes 21 Ene 2022

 Basta googlear un poco para ver innumerables sitios web y portales digitales que recomiendan muchísimas cuentas en redes sociales que son "fiables para adelgazar", de "chicas fit", "para ponerse en forma" o para "tener un cuerpo perfecto". No es una novedad que con titulares tan engañosos se siembre la confusión, pero una vez más el riesgo está ahí, latente, y es muy serio ya que se pone en juego la salud.

El principal problema de esta nueva tendencia es que la mayor parte de los llamados influecers que brindan consejos de nutrición y actividad física, no están formados ni cuentan con un título habilitante. Esto no quiere decir que algunas cosas no puedan llegar a ser correctas para algunos. Generalmente sus mensajes están bien diseñados desde lo comunicacional y generan el impacto deseado y como si fuera poco algunas grandes empresas los auspician.

En la actualidad, cada vez son más las personas que desean "ser fitness", pero tienen un concepto erróneo al respecto, asociándolo a la perdida de grasa corporal y a una musculatura definida. El verdadero significado es más profundo y se vincula con la práctica de un estilo de vida saludable a través de la nutrición, el ejercicio físico y el descanso.

"Te dicen lo que querés escuchar y después te lo venden. Generalmente muchas de estas personas después lanzan al mercado plataformas de entrenamiento, libros y otros productos, comenta el Licenciado en Educación Física, Sebastián Roca, en un webinar o curso on line, organizado por la Universidad Maza.

El especialista continuó su charla afirmando que tanto la actividad física como los planes alimentarios tienen que ser prescritos y seguidos por un profesional, siempre llevando a cabo el principio de individualización, o sea, adaptados a la historia, condiciones y objetivos de cada uno.

Ver: Cómo distinguir la mayonesa Natura real, de la "trucha"

¿Qué pasa con la nutrición?

Los mitos son variados y abundan en esta disciplina. La Licenciada en Nutrición, docente e investigadora de la Maza, Luisina Capone, también estuvo presente en el encuentro virtual, se refirió a algunos "productos o dietas mágicos" que están de moda en las redes sociales.

En primer lugar hizo referencia a la carnitina, una sustancia que fabricamos naturalmente y se vende en un producto, llamado de igual forma, que aumentaría la oxidación de las grasas. "No tiene sentido ingerir el "transportador" de grasa externamente ya que los sitios del cuerpo para quemarla continúan siendo los mismos", señaló.

También habló sobre la "Dieta Keto", que se basa en consumir la menor cantidad posible de hidratos de carbono y así generar una cetosis que modifica el metabolismo del organismo. "Este puede ser un esquema que funcione en personas con patologías específicas, pero siempre debe ser comandado por un profesional. También los ayunos intermitentes, que tampoco tienen la suficiente evidencia científica para ser llevados a cabo son temas a tratar. Lo que sí está demostrado es que son difíciles de sostener en el tiempo. El ayuno consiste en no ingerir alimentos por un lapso de tiempo, pero esto no es efectivo para todas las personas que lo realizan", afirmó la especialista.

Capone se refirió a los bloqueadores de carbohidratos que se venden como una especie de polvo o sal que se agrega a los alimentos para evitar la absorción de los mismos. "Este producto puede reducir parcialmente la absorción de hidratos de carbono pero no contribuye a una gran pérdida de peso. Además, no promueve la adquisición del hábito saludable por mostrar su efectividad en comidas con elevada cantidad de carbohidratos que, en fin, se terminan consumiendo. La consecuencia puede ser un malestar gastrointestinal por el mal consumo de estos nutrientes", dijo.

Ver: Prohíben palabras en las cajas de cigarrillos que inviten a fumar

"Una mentira puede recorrer el mundo mientras la verdad recién se está poniendo las zapatillas", concluyó la profesional.

Las rutinas de los influencers

En la cuarentena del año pasado, se produjo una explosión de la difusión de "entrenamientos", que fueron absorbidos por gran cantidad de cibernautas. Federico Wickel, docente e investigador de la Universidad Maza, explicó los distintos conceptos errados que se manejan en las redes y se imponen equivocadamente en la sociedad. Por ejemplo:

- Cardio

Es una palabra que está de moda. En realidad, en cualquier trabajo de fuerza, velocidad, flexibilidad o resistencia se observa un aumento de la frecuencia cardíaca y genera un "cardio". En este tipo de trabajos la pausa es muy importante, pero si no se tienen los conocimientos apropiados generalmente el descanso dado es incorrecto y no se llega al resultado buscado.

- Funcional

Son un tipo de entrenamiento específico que tiene que ser proporcionado por personas formadas en la técnica, porque si no se terminan haciendo trabajos solamente coordinativos.

- Fitness

Este concepto se confunde con el culturismo cuando, en realidad, sus creadores hacen alusión a adquirir hábitos saludables, tener contacto con la naturaleza y tener una buena calidad de vida.

- Ejercicios coordinativos

Por lo general al hacer referencia a este término se piensa en poner una escalera y hacer ejercicios sobre ella pero ese sería un error. Hay muchas más variables que se deben tener en cuenta. Esta actividad se da cuando estimulamos de manera intencional y permanente los sistemas sensoriales.

Esta nota habla de: