Afirman que "la vacuna es útil y segura" ante la variante Ómicron - Mendoza Post
Afirman que "la vacuna es útil y segura" ante la variante Ómicron

Lo que se sabe hasta el momento es que la variante nueva tiene una capacidad de contagiar o infectar mayor que las conocidas.

Afirman que "la vacuna es útil y segura" ante la variante Ómicron

Por: Mendoza PostLunes 6 Dic 2021

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica.

El médico infectólogo Martín Hojman explicó que por ahora los casos informados a nivel mundial son leves asintomáticos o leves y moderados, pero aún no hay  casos graves. De todos modos,  el profesional sostuvo que hay que tener mucho cuidado, porque lo que se ve es que está atacando a los más jóvenes y a los chicos y eso tiene que ver con la vacunación. Indicó que es una variante de preocupación, que son las que pueden tener consecuencias complicadas.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13,  Hojman  señaló que son muy pocos casos todavía como para tener una idea cabal sobre la sintomatología (no produciría ausencia de gusto y olfato y sí presentaría dolor de cabeza y dolor muscular). De todos modos, dijo que  esos síntomas conocidos también forman parte de la definición de casos sospechosos de todas las variantes.

Ver: En San Luis aseguran que hay un solo caso de la variante Ómicron

Respecto a las vacunas, el médico apuntó: "Las dosis  no son contra una variante determinada ya que cuando se fabrican,  se trata de cubrir todas las posibilidades. Eso no quiere decir que un virus no pueda escapar, es muy difícil que eso pase. Lo que cambia es la eficacia. Por ejemplo, vimos que algunas vacunas contra la variante Delta tenían una eficacia distinta con las otras variantes. En esta pandemia aprendimos a hablar de porcentajes en este sentido. Que un suero sea eficaz en un 80 o 70% no varía mucho, son solo números epidemiológicos, pero para la población son útiles".

"Hasta ahora no hay ninguna vacuna que no haya dado respuesta a los distintos tipos de variantes del Covid-19"

Con Ómicron no se sabe cuál será el porcentaje de eficacia de las dosis, pero sí se sabe que van a ser eficaces porque la inmunidad nunca es tan específica. El sentido común lleva a pensar que las vacunas serán útiles en esta variante en un rango aceptable.

Para Hojman,  hay  algo claro que quienes aún tienen dudas sobre la vacunación contra el coronavirus deben saber que "cuando la gente se empezó a inocular, bajaron los casos de internaciones y de muertes, algo que se vio claramente con la segunda ola que sufrimos en la Argentina en abril. En ese momento, con los mayores vacunados, cayó muchísimo la incidencia de mortalidad en esa franja y también  en el personal de salud que también se había inoculado. Es un problema que la gente tenga miedo a vacunarse. No hay que tenerlo. La vacuna es útil y segura " finalizó.

Te puede interesar: Qué vio la médica que descubrió la variante Ómicron

Esta nota habla de: