Mendoza se encamina a votar a la "cordobesa" con lista sábana incluida

Con el proyecto ya analizado por la comisión LAC del Senado ahora pasará al debate legislativo en la sesión del martes 8. Se elimina el cuarto oscuro y aparece el "box" de votación.

Mendoza se encamina a votar a la "cordobesa" con lista sábana incluida

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Si todo sale como se espera, Rodolfo Suarez podrá decir al final de su mandato que él cambió el modo de votar en Mendoza con la boleta única impresa. Pero el gobernador no podrá decir que eliminó el efecto no deseado de la "sabana electoral" donde el truco es que en la oferta de candidaturas aparezca la "lista completa".

No hubo novedades de lo que ya se venía observando en el proceso de discusión del borrador de lo que será la nueva norma electoral que tendrá como base la llamada Boleta Única en Papel (BUP) y eso significa que desaparecerán los históricos cuartos oscuros. El sistema está basado en el método electoral que aplica la Provincia de Córdoba.

En el despacho de la Comisión Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que llegará al recinto legislativo en el Senado Provincial el martes 8 también quedo en firme cuando las elecciones provinciales sean simultáneas con la Nación entonces se aplicará el viejo sistema de las boletas sábanas que se aplican en las votaciones de cargos nacionales.

Vendimia política: la UCR demostrará su fuerza en tierra de los Félix

Predominio radical

Al centro el senador Rubio, lo flanquean los también radicales Jaliff y Costarelli.

"Presidida por el Senador Marcelo Rubio, LAC dio despacho favorable al proyecto del Poder Ejecutivo para realizar un cambio en la instrumentación del voto en las elecciones. Es el expediente 76734 a través del cual se propone un nuevo sistema para sufragar", consigna la información parlamentaria.

Estuvieron presentes además de Rubio los senadores Diego Costarelli, Juan Carlos Jaliff, Lucas Ilardo, Miriam Gallardo, Alejandro Diumenjo, Rolando Baldasso, Andrea Blandini, Natacha Eisenchlas, Daniel Galdeano, Cecilia Juri, Mercedes Rus, Gustavo Pinto, Pablo Priore y Claudia Salas.

Detalles

· Existirá un casillero al lado de cada identificación del partido para facilitar que el ciudadano pueda votar la lista completa de esa agrupación.

· En caso de votar la lista completa y un candidato de otro partido, se anulará el voto al cargo votado por duplicado, no el voto completo.

· Los talonarios serán identificados con el número de mesa.

· Se elimina la idea de cuarto oscuro y podrán emitir el voto hasta dos ciudadanos en forma simultánea, separados por "box, cabina o tabique" lo cual garantizará la privacidad.

· Sólo llevarán foto las dos figuras partidarias de los primeros candidatos.

· En las elecciones legislativas llevarán las fotos de todos los candidatos.

· Se prohibirá el uso de celulares y cualquier medio tecnológico durante la emisión del voto.

· Habrá un límite de dos colectoras en las elecciones PASO.

· Se podrá solicitar una boleta nueva en caso de que el ciudadano argumente que se equivocó. La boleta desechada será entregada al presidente de mesa doblada y éste la introducirá en un sobre que llevará su firma y luego en la urna para la Junta Electoral.