El voto en blanco es "la tercera fuerza" en Mendoza

La provincia es la que más votos en blanco tuvo en porcentaje según la cantidad de electores. El gobernador se mostró preocupado y dijo que harán foco en eso.

El voto en blanco es "la tercera fuerza" en Mendoza

Por: Mendoza Post

Conocido el triunfo de Cambia Mendoza en las primarias legislativas llevadas adelante este domingo, el gobernador Rodolfo Suarez se mostró feliz con los resultados pero destacó un hecho muy particular que se dio en las urnas de la provincia: el porcentaje de voto en blanco mendocino.

En la votación para Diputados Nacionales, de un total de 987.113 personas que votaron en Mendoza, el 9,64% votó en blanco, es decir 98.754, más de los que consiguió el Frente de Izquierda o el Partido Verde. El número a simple vista no dice mucho, mas si analizamos las cifras en el resto de las jurisdicciones, la provincia fue la que tuvo el mayor porcentaje.

Buenos Aires, por ejemplo, tuvo a 372.368 votantes que escogieron hacerlo en blanco, pero eso equivale a un 4,41% de las más de 8.289.480 que cumplieron con su deber ciudadano. En cambio, distritos electorales más grandes que el mendocino, como Córdoba, registraron menos de la mitad de los votos en blanco.

Los números en Mendoza en la elección de Diputados Nacionales con el 96,41% de las mesas escrutadas

En tanto en la elección para Senadores Nacionales, la provincia de Mendoza también encabezó el ranking del voto en blanco con el 9,54% con el 96,33% de las mesas escrutadas.

"Vamos a trabajar en los votos en blanco, que fue en la tercer fuerza en Mendoza y vamos a trabajar para que sea un voto útil", dijo el gobernador Suarez.

El mandatario provincial no fue el único que se refirió a la situación, el ministro Lisandro Nieri remarcó: "Es un porcentaje significativo que hay que tenerlo en cuenta y tomar nota. Estamos conformes con la elección que hemos hecho".  

Qué es el voto en blanco

Se trata de un caso donde el sobre está vacío o con un papel de cualquier color sin ninguna inscripción ni imagen. Representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las distintas propuestas.


Esta nota habla de: