La sábana electoral sobrevivirá en el proyecto de Boleta Única

El oficialismo quiere avanzar con el despacho para tratar la futura norma en el recinto rápidamente.

La sábana electoral sobrevivirá en el proyecto de Boleta Única

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Votar mejor, elegir eficientemente, con mejores herramientas y ahorrando fondos públicos. Son los argumentos del oficialismo en la Legislatura de Mendoza que defiende el proyecto de ley electoral de Rodolfo Suarez conocido Boleta Única (BU) por el formato de una sola papeleta donde se encontrará toda la oferta electoral para las personas habilitadas para votar.

Aunque desde ya se advierte, antes de la sesión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) que está programada para este miércoles 2, que el despacho en mayoría tendrá el componente que se llevó todas las críticas de la oposición: la lista completa de aspirantes estará como parte de las opciones a elegir. Es decir, habrá lista sábana dentro de la BU, de acuerdo a lo que adelantó el senador radical Marcelo Rubio, titular de LAC.

Lo concreto es que advertencias de que ese componente puede confundir a quien vota, porque se trata de señalar a la lista completa y no es nominal (como es el espíritu de la Boleta Única), no han sido escuchadas.

 El PRO explicó por qué abandonó el recinto durante el discurso de Alberto

Con votos propios

El senador radical Rubio anticipó los detalles del despacho legislativo de la Boleta Única. 

El radicalismo y sus aliados impondrán la mayoría para despachar la futura al recinto casi sin modificación de cómo fue presentada. esa es la percepción previa que tienen quienes integran las comisiones de análisis.

"En general se conserva el despacho original. La lista completa queda. Respetamos la ley nacional  en  la simultaneidad . El voto nulo será el que repite categorías", avisó Rubio.

También el proyecto final de la mayoría incluye los detalles de cómo se votará. Por ejemplo cómo se entrega el talonario de acuerdo al número de mesa para identificarlo.

La "querida" sábana 

"La opción de lista completa (la lista sábana) para nosotros es una opción más para quién elige, entendemos que no sólo se le da la opción de las categorías. Cómo lo establece Córdoba", señaló Rubio sobre el aspecto más criticado en esta discusión. 

Y otro punto crítico es la admisión de la listas colectoras en la elecciones primarias. Las llamadas colectoras sobrevivirán pero acotadas, serán dos por cada oferta electoral.

Este escenario un debate más abierto y directo en el recinto legislativo. Pero también el peronismo y las demás fuerzas opositoras dan por sentado que el radicalismo aplicará "la votadora". O sea, aplicará su propia mayoría para imponer la Boleta Única con lista sábana  incrustada.