Lo que hay que saber para votar en esta "particular" PASO en Mendoza

El juez Walter Bento explica cada decisión que tomó para estas elecciones primarias bajo el efecto de la pandemia y también sobre su situación procesal.

Lo que hay que saber para votar en esta "particular" PASO en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Tendremos que ir a votar, mañana domingo 12, en medio de la pandemia, pero en una pausa epidemiológica, es decir, en una significativa disminución de contagios. Tendremos que ir a votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero como estamos atravesando esta epidemia global de coronavirus, entonces este acto electoral es más "particular" que los otros comicios anteriores.

El juez federal con competencia electoral Walter Bento, es el responsable del operativo para que la votación sea segura y transparente en Mendoza. Y si fijamos la atención en el magistrado notaremos que la peculiaridad de estas PASO se acentúa más porque Bento está atravesado por el procesamiento en una causa por asociación ilícita donde se investigan coimas a cambio de beneficios judiciales.

"Es cierto que estoy pasando por una situación particular, diría que es por una canallada contra mi familia y contra mí, porque si tuviéramos la oportunidad de analizar el expediente usted se daría cuenta que no se había llevado adelante ninguna de las pruebas que cuando empecé a advertir que había una canallada en trámite, intenté con una presentación espontánea se hiciera una pericia técnica-contable y el juez jamás tomó consideración de las pruebas", se defendió el juez ante el POST, al mismo tiempo que explicaba cómo será el operativo electoral. Veamos.

¿Pueden los restaurantes servir alcohol este domingo de elecciones?

El juez Bento es el encargado del opertivo electoral en Mendoza.

Puro dato

· Electores. Para la elección hay 1.442.500 personas habilitadas para votar. Hay 23.500 ciudadanos y ciudadanas que se han sumado al padrón con esa posibilidad de elegir a las personas que aspiran a las candidaturas para cargos parlamentarios en el Congreso de la Nación, la Legislatura de Mendoza y los 18 concejos deliberantes.

· Voto adolescente. En este universo de electores anotados para votar se encuentran 31.500 adolescentes mayores de 16 años cumplidos o por cumplir hasta el 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales legislativas. Para estas personas el voto no es obligatorio.

· Más escuelas. Para ejercer el derecho y la obligación del voto habrá 649 escuelas habilitadas. Son 73 establecimientos escolares más designados por Bento que decidió bajar la cantidad de mesas electorales de 12 a 8 por escuela para disminuir la cantidad de personas circulando por cada edificio educativo transformado en centro de votación. "Si bien la situación epidemiológica es buena, he elegido garantizar la menor circulación de gente en las escuelas. Aunque, si uno ve en otros ámbitos, la actividad en general es normal", explicó el magistrado.

¿Qué te puede pasar si no votás?

· Covid 19. También Bento decidió la prohibición de votar a las personas que estén cursando la Covid 19 y a quienes tienen que cumplir aislamiento preventivo por ser contacto estrecho de alguien afectado por la enfermedad. "Quedarán eximidas del voto mediante el certificado correspondiente. Tomé esta decisión porque entendí que el derecho a la salud está por encima al derecho a sufragar", remarcó.

La consulta del padrón será más frecuente en estas elecciones.

· Discapacidad. En los centros de votación habrá prioridad de voto para las personas con discapacidad motriz, embarazadas o con un factor de riesgo. El juez puntualizó que en lo posible no hay que ir con acompañante, pero sí pueden hacerlo las personas que necesiten asistencia para movilizarse.

· Antes, buscar en el padrón. Recomienda el juez que antes de salir a votar hay chequear a través del link padron.gov.ar por si ha sido reasignado a otra escuela.

· Urnas seguras. La justicia electoral garantiza la inviolabilidad de las urnas desde el momento en que quedan selladas para guardar los votos hasta que se cuentan los sufragios y luego se trasladan en custodia del Comando Electoral para el escrutinio final en la Secretaría Electoral.

· Sin saliva o pegamento. El juez electoral recomienda que no se cierre el sobre de votación con saliva o pegamento, debe hacerse metiendo la solapa en el mismo sobre. Eso facilita el trabajo de la autoridades de mesa en el conteo provisorio de los votos.

Prohibidos y permitidos para el día de las elecciones

· El docunento y la birome. No se puede votar con el DNI virtual se debe presentar el documento de identidad "físico" y actualizado, además se recomienda llevar lapicera para evitar usar las que se encuentran en la mesa electoral como medida preventiva.

Detalle del buscador en el padrón digital donde existe la opción de género "sin especificar".

· Padrón inclusivo. Solo hay dos personas no binarias o de género no determinado en el padrón. Esto porque el padrón se imprime seis meses antes de la elecciones y no estaba en aplicación la norma de identidad de género. Sin embargo, en el espacio virtual de consulta del padrón aparece la opción de género "no especificado".

· Mejor temprano. Bento sugiere que la mejor hora de votar será en las primeras horas de la jornada de votación. "Entre las 8:30 a las 11:00 es una buena hora para votar dado que vengo escuchando que se presentarán al mediodía y hacia la última hora".