Le pidieron la renuncia al funcionario que declaró sitio mapuche al Lanín

El ministro Cabandié se lo solicitó a Lautaro Erratchú, titular de Parques Nacionales.

Le pidieron la renuncia al funcionario que declaró sitio mapuche al Lanín

Por: Mendoza Post

 Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, le pidió la renuncia a Lautaro Erratchú, titular de Parques Nacionales, luego de la polémica con el volcán Lanín en Neuquén: el organismo lo declaró "sitio sagrado mapuche" sin consultar al menos a la provincia y luego tuvieron que dar marcha atrás debido a los reclamos.

La Administración de Parques Nacionales dejó sin efecto la resolución que declaraba "Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche" al Lanín. La principal voz que criticó la medida y la tildó como "acto ilegítimo e ilegal" fue el propio gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

"Desde Parques Nacionales se decidió declarar 'sitio sagrado' al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión. La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal", había manifestado.

El volcán Lanín, en Neuquén.

La medida de Parque Nacionales llegó en un nuevo momento tenso con grupos mapuches radicalizados en la Patagonia, con ataques a personas o lugares. Incluso el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ofreció gendarmes para intervenir en los conflictos. Además, hace más de medio año que Facundo Jones Huala, líder de la RAM, se encuentra prófugo.

Ver: Nuevo ministro, misma excusa: siguen culpando a la guerra por la crisis

Como precisaron desde Ambiente, Cabandié le pidió la renuncia a Erratchú y se espera la confirmación de la misma. Además, se conformará una "mesa de diálogo" entre Parques Nacionales, comunidades originarias (no radicalizadas) y la provincia para la toma de decisiones, en pos de una relación respetuosa y armoniosa entre todas las partes.

Le pidieron a Erratchú que renuncie.

"Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida nacional, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias locales", agregó Ambiente en un comunicado.

Saber más: Cuánto ganarán los jubilados con el nuevo aumento

Como precisó La Nación, el abogado Erratchu llegó a ser el máximo responsable de Parques Nacionales en abril del año pasado, organismo en la que había estado entre 1990 y 1998. Había estado previamente en la subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Medio Ambiente.

Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación.

Erratchu fue jefe de Gabinete en Parques Nacionales; subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio, Director de Asuntos Legales de la Auditoría de CABA y titular de la Dirección de Recursos recreacionales y Productivos de Asuntos Jurídicos de Parques Nacionales.

Esta nota habla de: