Video: llegaron casi 200 efectivos federales a Río Negro - Mendoza Post
Video: llegaron casi 200 efectivos federales a Río Negro

Reforzarán la seguridad de Bariloche y El Bolsón. "En este momento se está patrullando toda la zona", afirmó Aníbal Fernández.

Video: llegaron casi 200 efectivos federales a Río Negro

Por: Mendoza PostViernes 22 Oct 2021

Luego de diversos ataques de mapuches radicalizados y el intercambio de opiniones entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en las últimas horas llegaron a Bariloche y El Bolsón efectivos de Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consignó esta mañana que "en este momento se está patrullando toda la zona con Gendarmería solidariamente con una provincia en el marco de un sistema federal de gobierno", sostuvo el ministro en declaraciones formuladas a la radio AM750, reproducidas por la agencia de noticias Télam.

Río Negro, a través de la gobernadora Carreras, había pedido la actuación del personal de fuerzas federales luego de un incendio ocurrido durante la madrugada del martes en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, con el objetivo de prevenir posibles nuevos conflictos por parte de mapuches radicalizados.

El pedido de refuerzo de fuerzas federales dio paso a manifestaciones del presidente Alberto Fernández, quien afirmó que el Estado no tiene la obligación de hacerlo. Eso produjo indignación en intendentes rionegrinos y se armó un extenso debate en las redes sociales entre las dos posturas.

Ver: Parrilli dijo que tiene amigos mapuches "y no son violentos"

"Está contestando a la gobernadora lo que ella le mandó por escrito, pero es su responsabilidad la seguridad en la provincia de Río Negro, conforme la Constitución", subrayó Aníbal Fernández sobre la carta del Presidente.

Efectivos federales llegaron a El Bolsón y Río Negro.

"Yo decidí colaborar porque esas cosas las había hablado con el Presidente. Cuando el primer día le dije que no a la gobernadora porque no había nada para hacer, en ese momento se enojaron, pero después me dieron la razón levantando la medida cautelar", indicó. En ese marco, agregó: "No me desligué ante la responsabilidad de Río Negro porque no es mi responsabilidad. Lo tiene que resolver la provincia porque lo dice la Constitución".

Ver: Mapuches: Berni pidió que Alberto Fernández envíe tropas a El Bolsón

Por otro lado, sobre la modalidad del reclamo de la comunidad mapuche en esa zona de Río Negro, Aníbal Fernández afirmó: "Tampoco estoy de acuerdo con prender fuego un lugar público. Eso no tiene nada que ver con reivindicar derechos y mucho menos con soluciones; eso es un delito. Yo no tengo miedo en decir las cosas como son: si la policía de Río Negro los detuviera, los sancionaría y los condenarían seguramente".

Así se incendiaba el Club Andino Piltriquitrón.

"Yo no soy quién para oponerme ni para cuestionar, pero tampoco soy quien define, y la Justicia puede dar instrucciones porque aún no está actuando", completó.

Te puede interesar: Para Cornejo, "el Sur argentino está en peligro"

    

Esta nota habla de: