Alberto sobre el censo: "Tuvimos un día ejemplar en Argentina"

El Presidente expresó que "todos hicimos nuestra parte" y junto a Lavagna y Guzmán argumentaron sobre la importancia del censo.

Alberto sobre el censo: "Tuvimos un día ejemplar en Argentina"

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández se reunió con el titular del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), Marco Lavagna, en la sede del organismo en el centro porteño, y recorrió el centro del monitoreo donde se recibieron los datos. Del encuentro también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El jefe de Estado arribó pasadas las 21 a la sede, tres horas después de finalizado el operativo, que abarcó a 17 millones de hogares en todo el país, y brindó un mensaje para la población argentina que fue difundido a través de un video.

"Hemos venido con el Ministro de Economía a felicitarlo al director del INDEC, el querido Marco Lavagna, porque hoy tuvimos un día ejemplar en Argentina. Todos hicimos nuestra parte: contamos quiénes somos, contamos con quiénes vivimos, contamos qué hacemos y de ese modo el INDEC pudo tomar una fotografía de la Argentina que nos va a servir muchísimo para encarar el futuro", expresó Fernández.

"Vamos a saber cosas que hasta acá no sabíamos. Este es el primer censo que ha preguntado y encuestado a las personas en situación en calle. Es la primera vez que el Estado argentino pregunta sobre la identidad de género. Son pasos enormes que tienen que ver con la evolución de una sociedad. Una sociedad que, quizás hace diez años, no reconocía los derechos que hoy reconoce", agregó.

Ver más: Reportaron falencias: qué debo hace si el censista no pasó por mi casa

"Mis sinceras felicitaciones a Marco, que es un gran amigo, un gran economista y un gran funcionario. Feliz por el resultado, gracias a todos los argentinos y a las argentinas que abrieron sus puertas. Gracias a todos lo que lo hicieron digitalmente que nos permitieron adelantar mucho trabajo. Gracias a cada encuestador y cada encuestadora que hoy dedicaron su día a ver cómo estábamos y quiénes éramos, qué nos pasaba", finalizó.

Lavagna, por su parte, agradeció la visita de Fernández y expresó que "es el onceavo censo que se realiza y tuvo muchos desafíos. Es un censo con muchas incorporaciones en términos de innovación, el censo digital que ha sido una gran novedad, un cambio muy fuerte en la región".

Ver más: El cartel por Abigail Carniel: "No la pueden censar porque desapareció"

"Estamos muy contentos, todavía tenemos un trayecto largo para procesar la información. Estamos esperando la carga de las provincias, es una articulación muy grande entre Nación y las provincias y departamentos y municipios. Es un esfuerzo muy grande. Esperamos muy pronto tener los datos para que se puedan transformar en políticas públicas o en decisiones del sector privado", contó.

Para las autoridades, el censo "fue un éxito".

Finalmente, Guzmán manifestó que "es muy importante que se haya podido realizar este censo, que además pone a la Argentina, por las características que tuvo con el censo digital, a la vanguardia en la región. Nos da la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite poder contar con mejores instrumentos e información para poder hacer políticas públicas que mejoren la vida de nuestra gente".

Ver más: Dos censistas fueron asaltadas en el barrio San Martín

"Cuando hacemos políticas públicas necesitamos como insumos indispensables buena información, buenas estadísticas. Este censo es un paso adelante para el país, ha sido un éxito. Agradecemos a todos los trabajadores y a la gente por la participación", cerró el ministro.

   

Esta nota habla de: