Vidal: "El crédito del FMI se uso para pagar deudas de gobiernos anteriores"

La diputada nacional del PRO respaldó a Macri en medio del conflicto que atraviesa por los hallazgos de los videos de la AFI sobre supuesto armado de causas contra sindicalistas.

Vidal: "El crédito del FMI se uso para pagar deudas de gobiernos anteriores"

Por: Mendoza Post

 La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal defendió hoy al ex presidente Mauricio Macri, cuestionado por haber solicitado y accedido a préstamos de manos del Fondo Monetario Internacional (FMI por un monto total sin precedentes en la historia de ese organismo de crédito de 45.000 millones de dólares.

La ex gobernadora bonaerense compartió su lectura sobre el polémico y espinoso asunto de la deuda externa contraída por el Gobierno de Cambiemos, con un primer desembolso en junio del 2018 y un segundo en julio del 2019, apenas unas semanas antes de las elecciones PASO en las que Macri competía por la reelección.

"El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento", explicó Vidal.

Agregó que "hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI".

Mauricio Macri junto a Maria Eugenia Vidal 

"Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", fustigó.

De esta manera, Vidal le hace un guiño a Macri en medio del conflicto que atraviesa por los hallazgos de los videos de la AFI sobre supuesto armado de causas contra sindicalistas durante su gestión.

Ver: Movimientos sociales marcharán para apoyar al Gobierno ante al FMI

La defensa a Macri también se da en momentos en que se especula con un enfriamiento de su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la había patrocinado en las últimas elecciones como cabeza de lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,

La línea argumental adoptada por Vidal es similar a la que viene expresando públicamente la enorme mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio, con la notoria excepción del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien hizo mucho ruido interno al reconocer la responsabilidad del ex presidente Macri en el endeudamiento con el FMI.

Al igual que muchos otros dirigentes, Vidal hizo hincapié en que -al margen del endeudamiento-, el Gobierno de Macri había logrado alcanzar a una situación de prácticamente déficit cero para cuando dejó la gestión, un esfuerzo que el Alberto Fernández no habría logrado mantener.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, hizo responsable el ex presidente Macri en el endeudamiento con el FMI.

Según dijo, "el camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI".

"Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año", destacó.

Te puede interesar: Berni compró un avión de U$S 7 millones que no es para la Policía  

"Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente", remató.

Esta nota habla de: