Victoria Tolosa Paz junto a Righi anunció inversiones para emergencia climática

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación está en la provincia. Esta mañana estuvo en Lavalle junto a intendentes, con Roberto Righi como anfitrión, y anunció los aportes para zonas productivas afectadas.

Victoria Tolosa Paz junto a Righi anunció inversiones para emergencia climática

Por: Ángeles Acosta

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, está en la provincia por Vendimia. Esta mañana visitó Lavalle y el anuncio fue la llegada de aportes para zonas productivas de Mendoza que están en emergencia climática.

En ese departamento, la recibió el intendente Roberto Righi, que organizó el encuentro en la Casa de la Cultura Juanita Vera, junto a los demás intendentes que serán beneficiados con el convenio en cuestión.

El encargado de abrir el acto fue Righi, quien agradeció la visita de la ministra por estos aportes que llegan desde el Gobierno nacional que, según destacaron, permitirán avanzar de manera conjunta con los vecinos y hacer frente a la emergencia climática que tanto daña el tejido social.

Qué es la emergencia climática

Cabe contextualizar, que en noviembre de 2022, el Gobierno de Mendoza decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en todas las zonas provinciales donde las  heladas afectaron de manera considerable zonas cultivadas.

Con ello, todos los productores de Mendoza que sufrieron daños en sus cultivos, pudieron acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas.  La medida se destinó a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

La diferencia entre ambos términos (emergencia o desastre) radica en que todos aquellos productores que sufrieron pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos fueron alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes sufrieron pérdidas de 80% o quedaron enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.

"Estamos convencidos de que los recursos son una herramienta fundamental para generar trabajo genuino en nuestras comunidades. Por eso, en cada CIC, estamos incorporando salas de elaboración de productos, para su comercialización, impulsando emprendimientos autosustentables", destacó el jefe comunal de Lavalle.

La ministra Tolosa Paz y el intendente Righi. 

Por su parte, Tolosa Paz señaló la importancia de estar cerca de quienes sufrieron situaciones de emergencia y deben resolver cuestiones de infraestructura deteriorada y déficit habitacional. Agregó que esta ayuda para Mendoza, de 247 millones de pesos, se va a llevar adelante con el trabajo del enorme equipo social de cada uno de los intendentes.

Ver: A qué viene Daniel Filmus a Mendoza

Otro de los puntos destacados de su discurso fue cuando hizo referencia al gran objetivo que persigue la cartera que ella conduce, que es la creación de trabajo. También, se refirió a cómo hacer diariamente para que crezca el empleo formal y registrado, porque entienden que es la única forma para erradicar la pobreza.

Igualmente, la funcionaria nacional se hizo eco de las palabras del intendente lavallino cuando dijo que es necesario generar espacios productivos, como las salas de elaboración que se instalan en los CIC del departamento, acompañar en la formación laboral en oficios, para apuntalar la matriz productiva y poner al municipio al servicio de la comunidad.

Intendentes de Mendoza junto a Tolosa Paz, ministra de la Nación.

En el evento, estuvieron presentes los intendentes Fernando Ubieta, de La Paz; María Flor Destéfanis, de Santa Rosa; Emir Félix, San Rafael; Héctor Ruiz, Junín; Miguel Ronco, de Rivadavia; Rolando Scanio, de San Carlos y Martín Aveiro, de Tunuyán, quienes firmaron sus respectivos convenios. Además acompañaron legisladores y funcionarios, nacionales, provinciales, departamentales, equipo de gobierno municipal, vecinos y vecinas de Lavalle.

Ver: Difonso presentó a Alejandro Morillas para ser intendente en San Carlos

Quién es Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz es, desde 2022, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación. De profesión contadora pública, fue también Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales hasta 2019.

En ambos casos, fue el actual Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien designó a la funcionaria en sendos cargos, como parte del Frente de Todos. Previo a ocupar la cartera actual, Tolosa Paz fue miembro de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Esta nota habla de: