Ibañez: "Hacemos política, pero con un estilo diferente"

Para el ministro de la cartera política el gran "gol" del primer año de gestión es "haber podido trabajar en equipo". Descarta peleas en el Gabinete, pero admite discusiones.

Ibañez: "Hacemos política, pero con un estilo diferente"

Por:Gabriel Conte
Director diario Memo

 Víctor Ibañez se mueve desde a cartera de Gobierno, Trabajo y Justicia como el ministro más influyente en las opiniones del gobernador Rodolfo Suarez, o viceversa. A los dos se les escucha las mismas argumentaciones en torno a temas cruciales. Abogados ambos, la sinergia en torno al soporte legal de las cosas los desvela.

En el primer año de gestión, le tocó fundamentar e impulsar varios temas con destino incierto. La pandemia lo contamina todo, incluyendo el diálogo político y eso hace que algunas iniciativas parezcan haber caído en saco roto. Ibañez dice que "no". Que muchas de ellas simplemente están aletargadas, en proceso de maceración y que saldrán a su tiempo.

Más tranquilo que impulsivo, se animó a hablar de "goles" de una gestión jaqueada desde los primeros días por conflictos que le hicieron torcer el brazo, como el accionar ecopolítico contra la minería.

Ver: El relato de un año de gestión de Suarez es el "no relato"

Ver: Quincho: Aguinaldo, plata, y una grosería de Alberto con Suarez

- Autoevaluación: ¿cuál fue su gol en este primer año como ministro de Gobierno y cuál cree que han sido los principales goles del gobierno en general?

- En mi caso particular no considero de mi parte goles personales. Creo que el perfil de trabajo del gobernador es una persona de equipos reales. Uno de los goles del gobierno como equipo es trabajar de esta manera. En lo que le toca al ministerio de Gobierno en el marco de ese equipo, es haber podido colaborar en el esquema del equipo de pandemia, con Portezuelo del Viento, el trabajo hecho sobre el conflicto por las aguas del Atuel, la tarea en materia gremial, con diálogo permanente que ha permitido llegar a fin de año sin conflictos. Le sumo haber trabajado en proyectos a fondo como la reforma institucional, el Consejo Económico Ambiental y Social. En términos generales, haber colaborado con los distintos temas que ha considerado que el ministro de Gobierno tiene que intervenir.

- ¿Ha habido conflictos fuertes dentro del Gabinete?

- No. Conflictos en esos términos no ha habido. Sí hay temas que merecieron debates y discusión, y siempre ha habido un trabajo coordinado para solucionarlos.

- ¿A qué integrante del Gabinete valora extra por alguna razón en especial?

- A la Ana Nadal, porque le tocó "el tema" con su complejidad, peso y dificultad de la pandemia de coronavirus. Era inesperado, no teníamos antecedentes para saber cómo movernos. Creo que en ese sentido valoro muchísimo su trabajo y que ella, desde ese lugar, haya siempre buscado apoyarse en conjunto con otros ministros y yo me he sentido plenamente cómodo. Ella me ha dado mucho espacio de poder hacer.

Seguí leyendo más en MEMO.

Esta nota habla de: