Ibañez: "Suarez anunciará pronto qué obra se hará con la plata de Portezuelo"

El ministro dijo que el gobernador analiza una carpeta con proyectos posibles. Anunció que realiza´ran un planteo administrativo o judicial por la falta de laudo presidencial respecto de la central hidroeléctrica.

Ibañez: "Suarez anunciará pronto qué obra se hará con la plata de Portezuelo"

Por: Mendoza Post

Este lunes venció el plazo que tenía  el presidente Alberto Fernández para laudar respecto a la realización de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. Respecto a la falta de respuesta por parte del jefe de estado, el ministro de gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que la provincia ya se veía venir la situación.

"Mendoza ha hecho todo lo que podía y tenía que hacer para que Portezuelo del Viento se haga. Cuando los otros gobernadores integrantes del COIRCO dijeron que había que hacer otros estudios, el gobernador Rodolfo Suárez se plantó fuerte pidiendo el laudo presidencial, porque así lo establece la norma que regula la cuenca", dijo el funcionario.

Ibáñez recordó que "el presidente de la nación, ya había planteado hace 3 meses, en La Pampa, una especie de decisión sobre este tema. Pero formalmente tenía un plazo hasta este lunes para pronunciarse. Alberto Fernández podría haber dicho: que Mendoza había hecho todo lo que correspondía para avanzar con Portezuelo, podría haber dicho que no, o podría haber dicho que había que hacer más estudios de impacto ambiental".

Víctor Ibáñez

Ver:  Portezuelo: no hubo laudo y Suarez anunció que buscará otras opciones

Asimismo, destacó que el gobernador Suárez se adelantó a la posible postura del presidente y comenzó a trabajar hace un tiempo en un plan para invertir el dinero (resarcimiento por los perjuicios de la promoción industrial).

"Por no haber laudado, el presidente no tiene ni castigo ni sanción, pero eso no significa que nosotros vayamos a dejar que el silencio siga existiendo, por eso estamos evaluando con el gobernador, algún planteo administrativo o judicial respecto de este punto. Al gobierno nacional no le importa nada lo que pasa en Mendoza, no le importan ni el crecimiento, ni el empleo y actúa con esa desidia, como dijo el gobernador".

"De la carpeta de proyectos que tiene el gobierno, anunciará oportunamente el inicio de alguna de las otras obras posibles. Pronto, pronto lo va a comunicar", aseguró.

Causa Vialidad.

En relación al juicio que se lleva adelante por la causa Vialidad, en la que la fiscalía pidió 12 años de prisión para  Cristina Fernández, Ibáñez dijo que las pruebas de un juicio se aprueban en determinado momento del proceso. "En el caso de los procesos penales puede aparecer una prueba posterior relevante y en ese caso hay un poco más de flexibilidad que en los procesos civiles".

En cuanto a la ampliación de la indagatoria, como solicitó la vicepresidenta  y que fue rechazada por el tribunal, el ministro dijo que no conoce el expediente para decir si existe esa posibilidad. "En ese caso tiene, mucho que ver en cómo se ha formulado inicialmente la denuncia".

Paritarias

Con respecto a la negociación con el SUTE, Víctor Ibáñez dijo que están esperando que el gremio les acerque la respuesta al último ofrecimiento, este viernes, luego de que las bases voten en los plenarios.

"AMPROS y otros regímenes más pequeños ya han aceptado el ofrecimiento y otros se han llevado la propuesta para analizarla. Respecto a ATE, el gremio rechazó la oferta, llamó a un paro y por ende, como ya dijo el gobernador, aquellos regímenes que no aprueben, no van a tener aumento por decreto", finalizó.

Ver también: AMProS aceptó la propuesta paritaria del Gobierno

Esta nota habla de: