Víctor Ibáñez: "Lo de De Marchi es oportunismo político"

El ministro de gobierno se refirió al proyecto de modificación en la Corte con aportes de los jueces y contestó a la propuesta del hombre del PRO de enmendar el art. 152 de la Constitución.

Víctor Ibáñez: "Lo de De Marchi es oportunismo político"

Por: Evangelina Argüello

El ministro de gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil y aseguró que el proyecto de modificación del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia que está en tratamiento en la Legislatura y que ha tenido aportes de los ministros del Máximo Tribunal, es el proyecto del Ejecutivo.

"Lo fundamental, que el gobernador de Mendoza envió en su iniciativa, que es el abandono definitivo del Forum Shopping y poder cambiar el funcionamiento de la Corte, en nada se ha alterado respeto a las propuestas que han hecho los jueces. De hecho, cuando el proyecto sea ley, se aplicará en forma inmediata para todas las acciones procesales administrativas, el sorteo de colegio de tres jueces. Lo único que retardado en el tiempo, es que ese funcionamiento para las otras materias, se van a producir en el mes de julio o diciembre del año próximo", explicó.

Ibáñez se preguntó: ¿entonces, qué es lo que ha cambiado del proyecto del ejecutivo?, ¿cuál es el aporte hecho por el diputado De Marchi? En realidad, su planteo tiene que ver con otros aspectos, como la creación de cámaras, que no tienen nada que ver con el proyecto. 

Víctor Ibáñez

Ver: De Marchi: "Lo del Presidente de la Corte fue un exabrupto"

"El espíritu del proyecto del ejecutivo no se altera en nada. Es un cambio institucional fundamental. No lo cambia la creación de una Cámara. La creación de una Cámara, manteniendo el sistema actual, no implica el abandono del Forum Shopping, y esto lo sabe De Marchi, que está haciendo un juego político de conveniencia. Es abogado".

Enmienda del Art. 152 de la Constitución

Sobre la propuesta de Omar de Marchi de hacer una enmienda al artículo 152 de la Constitución para modificar la elección de los jueces de la Corte y que no hayan sido funcionarios del ejecutivo durante un determinado tiempo, Ibáñez respondió: " Creo que cuando se introducen estas cuestiones, son oportunismos políticos".

"La reforma de la Constitución es otro de los proyectos del gobernador Suarez. Hay que ir más allá de eso. Me extraña que simplemente se limiten a hacer el planteo de una enmienda de un solo punto, cuando hay un montón de otras cuestiones fundamentales para modificar en el sistema constitucional de Mendoza y que cuando llegó el momento de plantearlo, el gobernador no tuvo el apoyo de la oposición", finalizó.

Omar De Marchi

Te puede interesar: Suarez planifica un Presupuesto de $770.000 millones para el año que viene

Esta nota habla de: