"Very difficult": hablar en inglés, la deuda de los presidentes argentinos

Luego del discurso del canciller Santiago Cafiero, hacemos un repaso de cómo se manejaron los principales políticos argentinos con el inglés.

"Very difficult": hablar en inglés, la deuda de los presidentes argentinos

Por: Mendoza Post

El discurso del canciller Santiago Cafiero en la ExpoDubai sigue dando de qué hablar. El funcionario argentino recibió muchas críticas por la pronunciación de su inglés e incluso se metió en una discusión con el periodista Jorge Lanata, al que insultó en inglés durante una entrevista en el programa radial de María O'Donnell. Hasta la oposición pide su renuncia.

Sin embargo, aunque todos apuntaron contra Cafiero, la situación del Canciller dejó expuesta una situación de larga data, ya que desde el retorno a la democracia con el presidente Raúl Alfonsín, en 1983, hasta la actualidad con Alberto Fernández, los primeros mandatarios argentinos no se han mostrado hablando en inglés públicamente, o lo han hecho a cuentagotas y con expresiones mínimas. Incluso, en alguna ocasión, haciendo el ridículo.

En 1985 Raúl Alfonsín visitó Estados Unidos y fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan. Allí, el oriundo de Chascomús dio un discurso totalmente en español para referirse a las relaciones que mantenían ambas naciones.

Cuatro años más tarde, en el mismo escenario, fue Carlos Menem el que visitó EE.UU. y fue recibido por George Bush. Allí, el riojano lo saludó con una frase que quedó para la historia: "Míster Presidente, gud blis iu", fue la forzada pronunciación para "God bless you" (Dios lo bendiga).

Ver: Video: Cafiero trató de "Cabeza de pene" a Jorge Lanata

Para 2001, Fernando De la Rúa dio una conferencia de prensa en Nueva York y lo hizo en español. El que tomó la palabra para explicar una breve cuestión técnica en inglés fue el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien tampoco demostró una gran pronunciación, pero se hizo entender.

Néstor Kirchner se reunió tanto en Estados Unidos como en Argentina con George W. Bush, pero tampoco se lo vio públicamente hablando en inglés. Su esposa y sucesora en la presidencia, Cristina Fernández, apeló a breves alocuciones en algunos de sus discursos, pero cuando se reunió con Barak Obama, apeló a la ayuda de un traductor.

En enero de 2016, Mauricio Macri asistió al Foro Económico de Davos, y allí brindó una conferencia de prensa en la que respondió en inglés gran parte de las preguntas de reporteros de todo el mundo. También se lo vio dialogando sin problemas con Donald Trump durante su visita en 2018.

Ver: Video: Santiago Cafiero dio un discurso en un inglés muy particular


Esta nota habla de: