No estamos listos para eliminar la elección de la reina según Destéfanis

La intendenta de Santa Rosa y reina vendimial 2010 quiere una "embajadora". Para ella la reina es "la voz de muchos silenciados". Representatividad, perspectiva de género y los beneficios de la corona.

No estamos listos para eliminar la elección de la reina según Destéfanis

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué tipos de creencias nos mueve a los argentinos para dar por sentado que ansiamos tener privilegios porque entendemos que nos lo merecemos? ¿Una joven mujer elegida por su belleza es representante de la población? ¿La Fiesta de la Vendimia puede existir sin reina?

Estas preguntas se decantan de la polémica repetida como cada cosecha en Mendoza para esta época que es si se justifica la existencia de la reina de la Vendimia y justamente este contexto pandémico acentúa más esta crítica.

La elección de la reina es cuestionada y puede ser eliminada por el Municipio de Guaymallén a través de un proyecto de ordenanza avalado por el intendente Marcelino Iglesias. Es un capítulo importante en la historia de la celebración más emblemática de los mendocinos en estos tiempos metamórficos. Las razones para la abolición de ese cargo son: la cosificación de la mujer, el anacronismo de la figura de la reina y su consecuente pérdida de interés por parte del público que sí quiere festejar la Vendimia pero no le interesa quién es elegida reina.

El voto no positivo de Marcelino a la reina de la Vendimia

Detefánis propone una "embajadora" de la Vendimia.

Esta crónica está destinada a aportar al debate sobre qué significa una corona de la Vendimia. Una figura popular entronizada y legitimada por las instituciones. Tanto que una reina de la Vendimia de hace 11 años hoy es intendenta del departamento al cual representó. Ella es Flor Destéfanis que hace unos días se expresó al diario El Sol sobre esta discusión que ya traspasó el límite de los chimentos para convertirse en una deliberación más estructural.

Flor de fundamentos

El recorrido de Destáfins como representante santarrosina para ser electa reina nacional de la Vendimia en 2010 lo hizo como una campaña política. Demostró sus capacidades como el dominio del idioma inglés dando sus mensajes en modo bilingüe demostrando que podría representar al vino argentino en cualquier punto del planeta. Eso fue un valor agregado que impresionó y la posicionó para ser la reina.

La intendenta de Santa Rosa se muestra afecta a las actividades agrarias.

Hoy la ex reina es abogada y una promisoria dirigente peronista. Su figura se destaca porque es la única mujer que gobierna un municipio de Mendoza. Y dice sobre la idea de su colega de Guaymallén Iglesias de eliminar la figura de la reina:

· Diagnóstico. "No creo que los mendocinos hoy estén preparados para aceptar una eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia, pero sí considero que es necesario replantearse el tema".

Ulpiano Suarez quiere plebiscitar la elección de la reina

· Embajadora. "El rol de la reina es importante, pero hay que resignificarlo. Considero que la mujer que resulte electa reina o embajadora provincial debería tener un rol más firme y que no sólo esté ligado a lo social o solidario.

· Voz de muchos. "Hay que brindarle un rol más definido, la reina se convierte en la voz de muchos silenciados"

· Conversión. Destéfanis ya dio señales de su propuesta cuando transformó a la reina de la ganadería de Santa Rosa en una "embajadora" en consonancia con General Alvear que hizo la misma conversión.

Contenido político

Diciembre de 2019, el gobernador Suarez escuchó el "no" de las reinas a la derogación de la ley 7722.

Hay que hacer notar que la intendenta santarrosina le da un contenido político a la cargo de reina de la vendimial. Lo hace de forma implícita y hace recordar la incidencia que tuvieron las ex reinas por ejemplo en plantar bandera contra la megaminería y en defensa de la Ley 772. Fue el primer conflicto sociopolítico que tuvo que enfrentar Rodolfo Suarez en diciembre de 2019, apenas había asumido la conducción de la Provincia. 

Esta nota habla de: