Por qué en Mendoza se puede acelerar el tercer brote de Covid 19

La velocidad de los contagios y otros aspectos como el relajo social propenden a un acotamiento de los plazos de la llamada pausa epidemiológica. Datos que preocupan.

Por qué en Mendoza se puede acelerar el tercer brote de Covid 19

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay una amenaza latente por el modo en que crecen los casos positivos de coronavirus en los grandes centros urbanos como el AMBA y el aumento de la incidencia de la variante Delta que ya nadie discute que circula entre la población de Mendoza.

Este comportamiento viral hizo encender la alarma porque hasta ahora se presume que el próximo ascenso de casos de Covid 19 será en el inicio del otoño de 2022, pero por la flexibilización de actividades en este tiempo estival promueve el movimiento de personas y además genera un relajo social que fomenta el descuido de las medidas de bioseguridad. Por lo tanto, de acuerdo a las estimaciones epidemiológicas es posible que febrero inicie el rebrote. 

Ese coctel de condiciones le da espacio y facilita el contagio para cualquier enfermedad que se transmite por las vías respiratorias, señalan las fuentes oficiales sanitarias. Entonces el fenómeno del incremento de contagios será inevitable, el asunto es lograr que se aumente la cantidad de personas inmunizadas mientras la transmisibilidad está atenuada por el efecto de la vacunación y porque las actividades sociales se realizan en recintos ventilados o al aire libre.

Mendoza informó 37 nuevos casos

Ómicron en estudio

El epicentro de estudio de la pandemia ahora se encuentra en Sudáfrica.

Aún no se conoce certeramente a la nueva variante aparecida en Sudáfrica llama Ómicron. Se advierte que es muy contagiosa aunque no se puede definir el poder de transmisibilidad ya que se desarrolló en una población de baja inmunización. 

En el país africano del origen de esta cepa solo está vacunada el 30 por ciento de la población. Aún los síntomas están en estudio, ya que hasta ahora se ha verificado que las personas afectadas han presentado solo un fuerte decaimiento y dolor muscular.

Datos que inquietan

Un centro móvil de testeos de Covid en Las Heras.

· Displicentes. Un 40 por ciento de las personas entre 20 y 40 años que se colocaron una dosis aún no se aplicaron el segundo componente. La pausa epidemiológica genera el relajo social que en este grupo etario parece fomentar la falta de temor a enfermarse y no presta atención a completar el esquema de vacunación.

· Impacto de ataque. El poder de transmisibilidad de la variante Delta es de alta proporción. Una persona infectada con Delta puede contagiar a seis. En cambio quien se contagia con Gamma, la variante dominante en Mendoza tiene una transmisibilidad de hasta cuatro personas. 

· Predominio. La cepa predominante en Mendoza sigue siendo la Gamma pero la variante Delta ya circula y comenzará a desplazar a la originaria de Brasil y la contagiosidad será más veloz, una delas características de la cepa de origen indio.

· Una sola dosis. La persona que murió por la variante Delta de coronavirus tenía con un cuadro complejo y por eso estaba en terapia intensiva y solo tenía la primera dosis de la vacuna contra la Covid. 

Cómo obtener el nuevo certificado digital de vacunación