Uno por uno: los políticos que ya se vacunaron

Son muchos los dirigentes que se colocaron la vacuna sin respetar el calendario. Funcionarios, legisladores, gobernadores e intendentes que recibieron la Sputnik V.

Uno por uno: los políticos que ya se vacunaron

Por: Mendoza Post

Desde que llegaron las primeras dosis de la Sputnik V, funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, gobernadores, legisladores, intendentes, empresarios y sindicalistas se vacunaron contra el coronavirus sin respetar el cronograma oficial.

El Gobierno había determinado un esquema de inmunización que implicaba vacunar en primer lugar al personal de salud en función de "la estratificación de riesgo de la actividad". Luego, a los adultos de 70 años y más que debían registrarse y esperar turno.

Sin embargo, el periodista Horacio Verbitsky reveló que se colocó la vacuna contra el coronavirus sin registrarse, sin espera y en la sede del Ministerio de Salud. A raíz de su caso, salieron a la luz otros, como el de Hugo Moyano y su hijo de 20 años.

La lista completa

Alberto Fernández: a mediados de enero, el jefe de Estado argentino se convirtió en el primer presidente en ser vacunado contra el coronavirus en América Latina.

Cristina Fernández de Kirchner: la vicepresidenta recibió la vacuna rusa en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda. "No sólo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás", justificó en aquel momento.

Axel Kicillof: el gobernador bonaerense completó el esquema de las dos dosis a mediados de enero, en el Hospital San Juan de Dios de La Plata, junto a Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, ministro y viceministro -respectivamente- de Salud de la Provincia.

Daniel Gollán: el ministro de Salud bonaerense se convirtió en el primer argentino mayor de 60 años en inmunizarse, tras la aprobación por parte de la ANMAT del uso de la vacuna en la población de esa edad.

Ginés González García: el exministro de Salud de la Nación recibió la Sputnik V el mismo día que el Presidente.

Verónica Magario: la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires recibió, a fines de enero, la segunda dosis de la Sputnik V contra el coronavirus, en el vacunatorio del Centro de salud Norte.

Felipe Solá: el canciller recibió la vacuna en el Hospital Posadas, por recomendación del equipo médico de su cartera. Se sumó así a la comitiva oficial que viajó a México este domingo.

Martín Guzmán: según publicó el diario Clarín, desde el entorno del ministro de Economía dijeron que se vacunó hace unos días por "indicación del equipo médico presidencial".

Alberto Fernández: "Lo que hizo Ginés es imperdonable"

Eduardo Valdés: el diputado oficialista y exembajador en el Vaticano fue incluido como "personal estratégico" en los archivos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) para poder recibir la vacuna VIP.

Jorge Taiana: el excanciller y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado formaba parte de la comitiva presidencial para viajar a México, pero fue apartado por orden del Presidente tras confirmarse que había recibido la Sputnik V.

Raúl Jalil: el gobernador de Catamarca fue uno de los primeros de la provincia en recibir la vacuna y lo comunicó a través de las redes sociales.

Sergio Ziliotto: "Acaban de aplicarme la vacuna contra el COVID-19", comunicó el gobernador de La Pampa el 29 de diciembre. "Ya comenzamos a vacunar a los trabajadores de la salud que diariamente ponen el cuerpo para cuidarnos", agregó.

Gustavo Bordet: según se informó oficialmente, el gobernador entrerriano recibió la segunda dosis de la Sputnik V el 22 de enero.

Jorge Capitanich: el gobernador de Chaco fue uno de los primeros en colocarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia. "Fue para generar confianza en la ciudadanía", dijo.

Oscar Herrera Ahuad: el mandatario de Misiones recibió la primera dosis en diciembre y destacó el trabajo que estaba haciendo su administración en el marco de la campaña de vacunación.

Omar Gutiérrez.

Omar Gutiérrez: el gobernador de Neuquén se vacunó el 29 de diciembre. "Quiero agradecer especialmente a todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de la salud de nuestra provincia, por su gran entrega y compromiso con los neuquinos y neuquinas", expresó entonces a través de Twitter.

Andrea Peve: la ministra de Salud de Neuquén también se aplicó la vacuna la ministra de Salud provincial.

Ricardo Sastre: el vicegobernador de Chubut recibió la Sputnik V como "una muestra de confianza para aquellos vecinos y vecinas que dudan de aplicarla para dar batalla a la pandemia".

Human Rights Watch denunció a la Argentina por la "vacunación VIP"

Fabián Puratich: el ministro de Salud de Chubut también recibió las dosis contra el coronavirus.

Adrián Maderna: el intendente de Trelew se vacunó contra el covid-19 en diciembre pasado, tras la llegada de la primera tanda de vacunas rusas. "Será recordado como un día histórico en la lucha contra el coronavirus", reflejó el gobierno local en un comunicado.

Juan Pablo Luque: el intendente de Comodoro Rivadavia también se colocó la Sputnik V. Semanas atrás, se detectó el robo de vacunas en el hospital local.

Laura Branchini: la expresidenta del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles renunció luego de que se desatara una polémica porque se vacunó. Tanto ella como la concejala Mariana Cané fueron acusadas por la oposición de obtener "un beneficio que no les correspondía en detrimento de la sociedad".

Mariana Cané: "En ningún modo se trató de un acto de abuso de poder y no obré, bajo ninguna circunstancia, de mala fe", aseguró la exconcejala de San Andrés de Giles tras su salida por la polémica desatada.

Gustavo Valdés: el gobernador radical de Corrientes recibió la primera y la segunda dosis en el Hospital de Campaña de su provincia.

Ana María Nadal: la ministra de Salud de Mendoza fue la única funcionaria del Gobierno provincial de primera línea en colocarse la vacuna rusa contra el coronavirus. Justificaron la decisión en el permanente contacto con personal de la salud.

Ezequiel Galli: el intendente de Olavarría se vacunó en el Hospital Municipal junto a Germán Caputo, director del centro de salud. Fueron los primeros en aplicarse la Sputnik V en ese nosocomio.

Javier Iguacel: el intendente de Capitán Sarmiento y extitular de Energía del gobierno de Cambiemos, recibió la primera dosis a comienzos de enero. Lo comunicó en Twitter, donde resaltó que "hay dudas en la gente" y justificó: "Por eso ayer me hice un análisis de anticuerpos para saber el antes y después de la vacuna".

Juan Benedicto Vázquez: el diputado nacional del kirchnerismo, de 54 años, recibió una dosis de la vacuna rusa el 6 de febrero, consignó el diario La Opinión de Santa Cruz.

Encuesta: Para el 58%, la "confesión" de Verbitsky fue una operación K

Federico Bodlovic: el intendente de Piedra Buena, Santa Cruz, se colocó la vacuna rusa, al igual que su padre, el diputado provincial José Bodlovic. El escándalo fue mayor porque la esposa del jefe comunal, Bernardita Manucci, también se inoculó.

Cristian Cardozo: el intendente del Partido de la Costa, de 38 años, se aplicó la vacuna en el Hospital Municipal de Santa Teresita, el mismo día de su llegada.

Héctor Olivera: el intendente de Tordillo recibió la primera dosis y, poco después, contrajo la enfermedad.

Gustavo Walker: el intendente de Pila (Buenos Aires) recibió la primera dosis de la vacuna en el hospital local y se convirtió en el primer adulto mayor en recibirla.

Gustavo Barrera: el intendente de Villa Gesell recibió la segunda dosis el 27 de enero. Se la aplicó el ministro de Salud bonaerense Gollán. Al salir, destacó: "Cada vez estamos más cerca de superar la pandemia".

Gustavo Posse: el intendente de San Isidro fue uno de los primeros dirigentes de la oposición en aplicarse la vacuna.

Esta nota habla de: