Este viernes inicia la vacunación a docentes mendocinos - Mendoza Post
Jueves 4 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El desembarco de las 21600 vacunas chinas del laboratorio Sinopharm a Mendoza está destinado a los docentes y quienes están en el primer lugar de la fila son aquellos que dan clases a niñas y niños del nivel inicial. Este sector del personal de Educación es el más expuesto al contagio por las dificultades para guardar las medidas de bioseguridad, dado que los más pequeños no respetan los protocolos sanitarios. O por lo menos, les cuesta mucho.

Hasta ayer estaban en plena tarea organizativa en la Dirección General de Escuelas (DGE). Se estaban ordenando los listados de las personas a vacunar para realizar el operativo en toda la provincia a la vez. De acuerdo a estas actividades se espera para hoy jueves 4 una comunicación oficial dando el cronograma vacunatorio para los 12 mil docentes del primer grupo.

La inoculación para docentes mendocinos puede comenzar el viernes 5, cuando se cumpla una semana del anuncio nacional del ministro de la cartera educativa Nicolás Trotta. Ese día advirtió que el 1,4 millones de dosis que llegarían de China serían para el personal de las escuelas de todo el país.

La vacuna china que en Mendoza se aplicará en docentes con más exposición al contagio de Covid 19.

Entre la DGE y el Ministerio de Salud de Mendoza fueron determinando la logística para la distribución de la vacunas chinas. Una situación es segura: no se vacunarán dentro de las escuelas, sino que se espera una adecuación de espacios públicos para que asistan las maestras a inmunizarse.

Orden de prioridades

Hay que prestar atención a esta inminente primera etapa de vacunación,  que será un desafio organizacional para que las clases presenciales no se alteren por la asistencia de los educadores a los centros de vacunación montados para resguardar al personal estratégico. Veamos.

Mendoza detectó 134 nuevos pacientes con Covid este miércoles

Grupo 1: a) Personal de dirección y gestión; b) personal de supervisión e inspección; c) docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

Grupo 2: a) Personal de apoyo a la enseñanza; b) todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

La campaña de vacunación en los adultos mayores ha continuado.

Grupo 3: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6°/7°).

Rufeil sobre su vacunación: "Sigo ejerciendo la medicina"

Grupo 4: Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Grupo 5: Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

La vacuna y los grupos de riesgo en el ámbito universitario

Hoy, habría alrededor de 7.000 docentes y celadores del sistema público de Mendoza sin trabajar en las aulas por pertenecer a grupos de riesgo. Los colegios de la UNCuyo armaron un cronograma de clases presenciales prácticamente ocasionales por la misma razón y esa situación se repite en seis facultades  de la Casa de Estudios. 

Un escenario similar se repite en el ámbito universitario privado. Por ejemplo en la Universidad Mendoza todo será virtual en primer semestre.

Ayer, la decana de Ciencias Políticas Claudia García advirtió que la vacunación docente es prioritaria, lo mismo que vienen reclamando desde el SUTE.

Los docentes universitarios ya se están registrando para acceder a la vacuna a través del link: www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna.

Esta nota habla de: