En un día fueron vacunados 1808 ancianos en Mendoza

Con el inicio del mes comenzó la vacunación masiva y gradual con el grupo de personas de mayor riesgo a la Covid 19. Se vacunó el 91% de quienes tenían turno asignado. En total hay 27500 vacunados en Mendoza

En un día fueron vacunados 1808 ancianos en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace un año comenzaban los primeros datos de la proximidad de la pandemia de Covid 19 a la Argentina. El ministro de Salud de ese momento, el "legendario" Gines González García dijo el 5 de marzo de 2020: "Tiene cierta reminiscencia con la edad media, por la cuarentena, que no hay vacunas, que es altamente contagiosa. A todo eso, no explica la terrible sensación de miedo y angustia que tienen muchas personas".

También el sanitarista, ahora en el ostracismo público por el escándalo del "vacunatorio VIP", señaló hace un año que "hay una situación de mucho miedo, que nos preocupa a todos, pero a mi modo de ver es innecesario tanto temor. Es una enfermedad nueva, muy parecida a los síndromes gripales, de todas maneras es un virus nuevo".

El recordatorio es oportuno para entender que al final del primer año de epidemia, por primera vez, ayer lunes 1 de marzo comenzó a vacunarse contra el contagio del coronavirus a la población "de a pie". Son las vecinas y vecinos mayores que viven en los barrios y que, por ejemplo, en su mayoría solo se informan por los noticieros de los canales de aire, para entender lo "común" de nuestra población. 

Una postal del operativo de vacunación a mayores de 70 en Las Heras.

Son quienes siempre están lejos de los acomodos y el enchufismo para sacar ventaja,en este caso de una vacuna aplicada soterrada y vergonzosamente. Esta observación surgió como un sentimiento encontrado con la satisfacción de ver concretada la vacunación a las personas más vulnerables a la infección del SAR-CoV-2.

Sensaciones inoculadas

El primer día de marzo quedará como una referencia importante en esta historia cuando se cuente que se vacunaron las primeras 1808 personas mayores de 70 años de un total de 210 mil que componen ese grupo etario en Mendoza.

La médica inmunologa, Iris Aguilar.

Fue el primer día del operativo de vacunación progresiva que el Gobierno provincial lleva adelante al ritmo de la disponibilidad de vacunas que tenga. Se habían programado 1987 inoculaciones y asistió el 91 por ciento de los citados a los espacios preparados para la vacunación en toda la Provincia.

Marzo comenzó con 127 casos de Covid y 3 muertes en Mendoza

"Fue un día hermoso por la vacunación de los adultos mayores. Mucha emoción y afortunadamente, sin colas, sin esperas, todo muy fluido y la gente respetó los horarios y con asistencia de 91 por ciento de asistencia de turnos. Estamos muy contentos con eso", describió más distendida al final del día, Iris Aguilar responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones de Mendoza.

Ojos torcidos en la Legislatura

Al mismo tiempo el ministro de Gobierno Víctor Ibañez presentó cinco sobres lacrados con la firma del gobernador Rodolfo Suarez que contenían los listados de las 25680 personas que trabajan en el sistema de Salud y que fueron vacunadas en 113 establecimientos sanitarios estatales y privados.

Víctor Ibañez estuvo en la Legislatura entregando la lista de vacunados.

Esa documentación que fue presentada en papel contiene nombre y DNI de cada beneficiado con la vacuna Sputnik V para ser inmunizado.

Llegaron más vacunas rusas y Argentina supera los 4 millones de dosis

Hay disconformismo en la oposición porque no fue presentado en soporte digital y porque creen que el Gobierno gana tiempo por si aparece algunos "colados" -privilegiados- por la discrecionalidad de algún funcionario o gerente sanitario. 

Datos inyectados

- Sinopharm. Llegaron a Mendoza 21600 vacunas chinas para extender la vacunación al personal docente esta semana, de acuerdo con lo que advirtió la ministra de Salud Ana Nadal.

Vacunación en Mendoza: "Gracias a Dios llegué a este momento"

- Docentes en espera. El 1 de marzo marcó también el regreso de las clases presenciales y hubo docentes que adhirieron al paro convocado por el Sute y uno de los reclamos fue la aplicación de la vacuna para poder asistir a las aulas. Hay 12 mil docentes que esperan ser vacunados porque forman parte del primer grupo en riesgo en las escuelas.

Finalmente la vacuna comenzó a inyectarse en los mayores de 70.

- Total de vacunados. Si a los 25680 vacunados y registrados se le suma a los 1820 entonces son 27500 personas vacunadas en Mendoza.

Esta nota habla de: