Solo se registraron la mitad de las vacunas Sputnik aplicadas

Aseguran que es una demora en la carga de los datos y que se va a ir achicando la brecha. En Mendoza, solo están registradas el 38% de las dosis recibidas.

Solo se registraron la mitad de las vacunas Sputnik aplicadas

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Del total de dosis de vacunas Sputnik V que recibió la Argentina, solo están registradas como colocadas menos de la mitad. En Mendoza, el registro es incluso menor al 38% de las dosis recibidas. 

Los datos surgen del Monitor Público de Vacunación, lanzado por la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, para "garantizar mayor transparencia".

Según publicó La Nación, de las 1.737.860 dosis contra el coronavirus que ya fueron distribuidas en todo el país, solo fueron aplicadas 903.915. Es decir, hay 833.945 dosis que no fueron aplicadas o no fueron registradas. Son casi la mitad de las vacunas.

Sin embargo, la explicación oficial es que hay demoras en los registros porque no todos los lugares dispuestos para vacunar tienen acceso al sistema.

El problema es de las provincias

Desde el Ministerio de Salud, precisaron al diario porteño que hay diferentes ritmos de vacunación en cada provincia, lo que explica la demora en el plan de vacunación. Además, reconocieron que faltan cargar datos y que de ahí la diferencia entre los casos que se difundieron y los registros oficiales.

Llegó el vuelo con las primeras dosis de la vacuna china

En Mendoza, por ejemplo, según el último dato del Monitor, se recibieron 71.100 dosis pero solo hay registro de haberse aplicado 26.985, es poco menos del 38%. Al respecto, Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia, explicó que los privados que están vacunando (geriátricos, efectores privados, centros de hemodiálisis), rinden planillas cada 72 horas y entonces "no es lo mismo el concepto de notificación en Nomivac y el de aplicación, y esa es una discusión que tenemos con Nación, porque no es lo mismo lo notificado que lo aplicado".  

El Monitor se nutre de los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac), un sistema en el que se cargan las vacunas aplicadas, pero al que por ahora solo tienen acceso los vacunatorios. Los demás "centros excepcionales" habilitados para esta campaña de vacunación, como clubes, escuelas o centros sindicales, en los que ya están inoculando personas, aún no pueden registrarlo, pero aseguran que están tramitando los permisos para poder hacerlo. De todos modos, el Nomivac permite borrar o cambiar registros. 

Los envíos de la Nación dependen de las capacidades de cada provincia

Por otro lado, el ministerio responsabilizó de algún modo a las "diferentes capacidades" de las provincias para llevar a cabo la vacunación. Es decir, cada distrito tiene una capacidad para vacunar en cuanto a centros habilitados, lugares para la refrigeración de las dosis y otros factores, y de ello depende también la cantidad que va enviando la Nación a cada provincia. 

En este punto, Mendoza es la cuarta provincia en cantidad de dosis recibida (sin contar la provincia de Buenos Aires), luego de CABA, Córdoba y Santa Fe.  

Suarez: "Vacuna que llega, vacuna que se coloca a quien corresponde"

Esta nota habla de: