Rubinstein afirma que con la vacuna rusa se saltearon "algunos pasos"

El ex ministro de Salud dice que el apuro con la Sputnik V se debe a que Alberto Fernández anunció la vacunación para antes de fin de año.

Rubinstein afirma que con la vacuna rusa se saltearon "algunos pasos"

Por: Mendoza Post

Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la gestión de Mauricio Macri, criticó al Gobierno por la gestión con la vacuna rusa y señaló que el apuro con la Sputnik V se debe a que Alberto Fernández anunció la vacunación para antes de fin de año.

"Los estudios preliminares, que no han sido aún publicados pero que han sido anunciados en un informe del Instituto Gamaleya hablan de una eficacia superior al 91%. Es toda la información que se tiene. También que no ha aparecido, por lo menos hasta ahora, ningún efecto adverso serio. Así que, en principio, no hay por qué pensar que la vacuna no va a ser eficaz y no va a ser segura", indicó en una entrevista en Clarín

También aclaró que "de todos modos, es cierto que el procedimiento de autorización de esta vacuna siguió un camino diferente al que la ANMAT hasta ahora utilizó para hacer todas las aprobaciones regulatorias para el registro de nuevos medicamentos y nuevas vacunas. El procedimiento fue mucho menos riguroso. Esa es la realidad".

Este jueves llegaron las dosis de la vacuna rusa a Argentina. 

Ver: Quincho: Empieza la vacuna, Munives no se va, vuelven las reinas militantes

A su vez, contó que lo que la ANMAT tiene es una carta enviada por expediente electrónico por el actual interventor (Manuel Limeres) al secretario de área (Arnaldo Medina). "Lo que dice es algo como: 'La vacuna es segura, hemos revisado la planta, es aceptable. Creemos que la eficacia supera los riesgos'. Eso no es un informe técnico. Y ni siquiera se acerca a los informes técnicos habituales de la ANMAT para proceder a la aprobación, para el registro, y ni siquiera para la recomendación", dijo.

Y agregó: "No hay una razón específica para sospechar y pensar que la vacuna rusa no va a ser tan eficaz o tan efectiva como el resto de las vacunas, pero claramente el procedimiento para su aprobación no ha sido el mismo. Los estándares son menos rigurosos y, por lo tanto, no contribuyen a despejar todas las dudas y las suspicacias que se han montado sobre esta vacuna".

"Esto para mí es una equivocación del Gobierno. Por cumplir un plazo que se había definido, ya que el Presidente había prometido comenzar con la vacunación antes de fin de año. Se está trabajando de manera demasiado acelerada y salteando algunos procedimientos y pasos", señaló.

En Europa comenzaron a vacunar a los ancianos.

Ver: Primer caso de reacción alérgica a la vacuna de Moderna

Además, dijo que no es lo ideal que se comience a aplicar si el ensayo clínico, "de todas maneras, la vacuna de Moderna, que ha sido aprobada en Estados Unidos por la FDA hace unos días, todavía tampoco se ha publicado. Lo que pasa es que el dossier, el expediente, toda la información sobre la seguridad y eficacia no solo está exhaustivamente elaborada y publicada en un informe a la FDA, sino que ese informe es público. Cosa que tampoco tenemos con la Sputnik. Lo único que hay (con la Sputnik V) es el anuncio de prensa del Instituto Gamaleya. No hay otra cosa. Dice que la vacuna en la fase 3 ha demostrado un 91,4% de eficacia, pero no está abierto por la eficacia de acuerdo a grupo poblacional o de acuerdo a los grupos de riesgo. Por ejemplo, si en los diabéticos o los obesos la eficacia es igual".


Esta nota habla de: