Habrá vacunas para 57 mil mayores de 70 en Mendoza

Representan el 27% de la población de ancianos y ancianas de la provincia. Se inmunizarán con las vacunas indias y las chinas que llegarán el jueves al país.

Habrá vacunas para 57 mil mayores de 70 en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Puede tener diarrea, dolor de cabeza y decaimiento, las tres cosas o alguna de ellas", fue le recomendación que escucharon los ancianos y ancianas del Hogar Santa Marta después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de Covishield contra la enfermedad Covid-19.

A las 12:20 del lunes la médica Iris Aguilar a cargo del Programa Provincial de Inmunizaciones daba instrucciones desde su teléfono para que se apurara el operativo de vacunación a la población más vulnerable que es la mayor de 70 años. "Ya hay más de 25 mil inscriptos para vacunarse hay que tener todo listo para el lunes (1 de marzo)", apuraba "el expediente" la funcionaria.

Es decir que en solo 12 horas de haber habilitado el registro digital para personas mayores de 70 años que quieren vacunarse se superó largamente a las 17 mil dosis disponibles de las vacunas fabricadas en la India bajo el patrocinio de la Universidad de Oxford y tecnología del laboratorio AstraZeneca. Por lo que se concluye que el interés por vacunarse ha ido creciendo entre la población con la llegada de las vacunas. 

Un frasco de la Covishield, la versión india de la AstraZeneca que se aplica en las personas mayores de Mendoza.

El desafío de la ministra de Salud, Ana Nadal es mantener el ritmo de vacunación en la medida que sigan llegando los antídotos.  En base a este reto sanitario, la idea de la funcionaria es agotar cada partida de inyecciones que lleguen. Por ese motivo es que  los turnos solicitados se irán dando en el orden de registro que se vayan asentando en el listado definitivo y serán informados por correo electrónico a los beneficiarios. 

122 casos de coronavirus este lunes en Mendoza

"No segmentaremos ningún lote de vacunas. Si tenemos 17 mil vacunas esa será cantidad de personas que serán vacunadas y esperaremos que lleguen más para darles el refuerzo y continuar extendiendo al resto de las personas de acuerdo al plan de prioridades", advirtió.

Por ejemplo, las personas alojadas en el Santa Marta junto a quienes las atienden así como los otros 308 geriátricos privadas deberán esperar que en marzo llegue la segunda remesa Covishield para el refuerzo inmunizador.

La segunda dosis de la vacuna india se aplicará en marzo.

Vacunando con el "vacunagate" de telón

Se percibió una energía extra en la voz de Nadal. La funcionaria trató de transmitir que hay que ir día a día con la campaña vacunadora, por la dependencia de la llegada de los compuestos desde la Nación. 

El escándalo nacional de tráfico de vacunas cometido por el ex ministro Ginés González García  para beneficiar a personas por fuera de las prioridades sanitarias, primero sorprendió a Nadal y luego la malhumoró. 

Nadal a punto de hacer declaraciones donde criticó fuerte a Ginés.

La farmacéutica se vio obligada a responder negando que haya "vacunación vip" en Mendoza, pero a la vez debió comprometerse a ajustar controles en los destinos de las vacunas, en especial en los departamentos en los espacios sanitarios más alejados de los conglomerados urbanos.

Nadal: "No hay vacunación VIP en Mendoza"

Por eso fue ácida con la gestión del veterano sanitarista que para ella administró con avances y retrocesos la gestión de la pandemia. "Nos hizo ir y volver en decisiones y costó mucho", dijo respecto del eyectado ministro. Y espera de Carla Vizzotti, la nueva ministra nacional, una administración de la epidemia con más determinación y precisión. 

Vacunando en distintos idiomas

Que las partidas de vacunas se vayan diversificando por su procedencia exige diseñar logísticas distintas. En Mendoza ya se han aplicado la rusa Sputnik V, ahora se administrando la india Covishield y prontamente la china  Sinopharm.

La ministra Nadal recorrió el estatal Hogar Santa Marta.

Por eso mientras se motoriza la vacunación en los barrios con la vacuna india Nadal debe pensar cómo hará para aplicar las 40 mil vacunas chinas  que le corresponden a Mendoza del millón que llegará al país el jueves 25.

Imputaron a Ginés y allanan Salud por el vacunatorio VIP

Entonces en una semana, el Gobierno tendrá disponible 57 mil dosis para los habitantes más añosos de Mendoza. Esto representa el 27 por ciento de este sector de la población mendocina teniendo en cuenta las 210 mil personas de más de 70 años potencialmente vacunables de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Esta nota habla de: