Buscan acelerar la vacunación: 16.000 docentes esta semana

Es un desafío para la ministra de Salud para aventar las dudas sobre el ritmo de vacunación en Mendoza. Ya llegaron más Sputnik V para darle continuidad e incrementar la vacunación a personas ancianas.

Buscan acelerar la vacunación: 16.000 docentes esta semana

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Por qué el gobernador Rodolfo Suarez ha tenido que salir a defender su operativo de vacunación en Mendoza? ¿Por qué el ministro de Gobierno Víctor Ibañez ha tenido que negar que hay vacunatorio VIP en nuestra provincia?

Estas dos preguntas quedaron en la superficie después del fin de semana vendimial, que tuvo al presidente Alberto Fernández en Mendoza en el acto de la Coviar buscando conciliar en una de las provincias con más nivel de rechazo a su figura.

Como se ve, el caso de la relación del presidente Fernández con Mendoza fue una de las situaciones observadas en este fin de semana, pero el tópico que preocupa por la incidencia social es la aplicación de las vacunas por partida doble: por la cantidad de personas inoculadas y por la transparencia del destino de las dosis. La idea de la lentitud de las aplicaciones de las vacunas se ha ido instalando azuzada por los mismos comentarios que surgen desde el oficialismo, que notan ese freno de mano en la marcha del operativo de inmunización.

Suarez respondió: "En Mendoza no se está vacunando poco"

Las redes y los medios son replicadores de esta situación pero Suarez y Ana Nadal, la ministra de Salud sostienen que la campaña se está cumpliendo de acuerdo a lo establecido y lo disponible para vacunar.

El viernes 5, comenzó la vacunación a docentes con  el titular de la DGE y la ministra de Salud presentes en el Aconcagua Arena.

Reto al vacunador

Ha llamado la atención que se vacunen por día un centenar de personas mayores de 70 años en cada punto de vacunación. Y el inicio de la vacunación de los docentes de nivel inicial sólo llegó a 250 personas el viernes en una prueba piloto en el Aconagua Arena. Esa imagen de pocas dosis aplicadas, más las vacunas nuevas que van llegando arman este clima de tensión porque se evidencia  que no se está haciendo lo suficiente.

La Sinopharm que le aplicarán a los docentes.

· Protocolos. En el gobierno explican que los preparativos para atender una serie de ciudadanos y ciudadanos requieren de una logística que garantice una inmunización segura, con los cuidados de bioseguridad.

· Faltan. Se han ido deslizando algunos faltantes que justifican el retardo de colocación de inyecciones. Por ejemplo, el poco personal capacitado para la aplicación. Es decir sobran hombros para pinchar pero no están los vacunadores necesarios para hacerlo.

Mendoza sumó 41 nuevos casos de Covid este domingo

· Salir de la inercia. El malestar interno produjo una movilidad extra que hará que el aparato vacunador se dinamice y que haga que la ministra Nadal se haya prometido vacunar a todos los docentes del primer grupo en esta semana. Son 16 mil personas que aguardan la primera dosis de la vacuna china Sinopharm.

Chile donó miles de vacunas a otros países, ¿y Argentina?

· Sputnik para los ancianos. Otro dato concreto es la llegada de más vacunas rusa Sputnik V. Es un lote de 17550 nuevas dosis de la vacuna rusa. Hasta el momento la provincia recibió un total de 110700 dosis, de las cuales se registró la aplicación de 42388, según el Monitor Público de Vacunación: 30675 corresponden a la primera aplicación y 11713 a la segunda. En este conteo faltarían geriátricos y privados.

Las vacunas Sputnik que llegaron a Mendoza serán para el sector de los adultos mayores de 70.

· Carga. Sobre la cantidad de aplicaciones que publican el Ministerio de Salud nacional, en Casa de Gobierno expresan que hay un desfasaje entre las que realmente se colocan con las que se cargan al sistema. De acuerdo a este argumento siempre es más la cantidad de aplicaciones que las registradas en el sitio oficial.

Esta nota habla de: