Vaca Muerta: quieren que Pata Mora sea el "Añelo" de Mendoza

El comienzo de la exploración en busca de petróleo no convencional en Mendoza reactivó las expectativas de desarrollo industrial. Reavivó el proyecto de explotar la provisión de insumos de la industria en la localidad de Pata Mora ubicada en el límite con Neuquén.

Vaca Muerta: quieren que Pata Mora sea el "Añelo" de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Malargüe revivió con la instalación de la maquinaria de YPF en el extremo norte de la cuenca petrolera neuquina de Vaca Muerta (VM) metida como una cuña en el subsuelo mendocino. Ese filón de petróleo no convencional comenzó a ser explorado ayer martes 21. Lo que se extraerá de esa formación sedimentaria supone que "moverá la aguja" de la economía del sur de Mendoza y en particular del departamento.

Por eso la voz de Juan Manuel Ojeda transmite cierto alivio desde el sur. Por primera vez desde que es intendente de Malargüe ve concretarse una acción productiva a gran escala, postergada y que ahora comienza a hacerse realidad. La Vaca Muerta local comenzó a moverse con el inicio de la búsqueda a 1500 metros de profundidad.

Tal es así que el método de extracción con fractura hidráulica, ni siquiera es cuestionado por sus conocidos riesgos para el medio ambiente. Tal es la necesidad de mover la economía que cualquier crítica es superada por la fiebre petrolera que genera VM en un momento preciso donde los mercados internacionales son motorizados por las producciones energéticas como hace unas décadas lo hizo la producción de las oleaginosas, en especial la soja.

En medio de este escenario Ojeda, y después de frustrase con la caída del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, siente que le llegó la hora de soñar otra vez en grande en cuanto el desarrollo de su departamento. Lo primero que dice y con tono seguro es que ya no hay más tiempo para especular y se impone la necesidad de desarrollar un polo industrial de servicios para la producción petrolera y minera que debería desplegarse en la localidad mendocina más austral: Pata Mora. 

Es una vieja idea planteada desde la instalación de la minera brasileña Vale para extraer sal de potasio. El surgimiento petrolero renueva este reclamo de Ojeda directamente para la Provincia y al sector privado que se verá beneficiado por el movimiento industrial. 

  Vista aérea de la planta exploradora de petróleo no convencional en Malargüe.  

El fideicomiso de Suarez

El gobernador Rodolfo Suarez no se perdió la oportunidad de recorrer el enclave petrolero de YPF. El mandatario ponderó el valor económico del emprendimiento y las expectativas para la Provincia que si todo sale a pedir de la compañía habrá petróleo no convencional de buena calidad y quizá más barato por la menor profundidad en la que se puede encontrar el material fósil. Pero además su gira se extendió 15 kilómetros al Este de la actividad petrolera. Suarez recorrió el predio donde se encuentra la mina de sal de potasio a cargo de la empresa estatal Potasio Río Colorado (PCR).

Ya en enero hubo señales de su intención de instalar el polo logístico en Pata Mora. Para eso firmó el decreto de creación el fideicomiso para financiar el desarrollo de ese espacio industrial donde se proyecta que se ubiquen proveedores múltiples de las industrias mineras e hidrocarburíferas.  

Vaca Muerta: cómo es "La Meca" petrolera donde ya hay 2500 mendocinos

El foco de la cartera económica que encabeza Enrique Vaquié está puesto en el despegue del yacimiento de sal de potasio. PRC todavía busca un socio privado que explote el producto mineral de uso agrario.

La mirada fija de Suarez en el microscopio petrolero, fue durante la visita a la Vaca Muerta mendocina.

Esta acción tiene por objetivo reunir un capital de fondos para el despliegue de infraestructura y habitabilidad de la localidad sureña.

"El decreto, que también lleva la firma del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, tiene como objetivo avanzar en la administración, planificación, ejecución de estudios, de obras, prestación de servicios y comercialización para la construcción del polo logístico, que acarrea una inversión cercana a los 150 millones de dólares y ocupará un predio de 3.500 hectáreas", informó el Gobierno a principios de año.

Una postal conocida de Pata Mora.

Cómo atar a la Vaca 

Viendo esto Ojeda reclama que no se piense en superestructuras sino ser más ejecutivo para lograr el desarrollo progresivo de Pata Mora para que se puedan dar respuesta a la demanda de la industria petrolera principalmente. Es más, el intendente pide que haya una cesión al municipio de un predio de 130 hectáreas para urbanizarlo e ir promoviendo la mudanza de prestadores malargüinos a la región. "Hay que poblar el lugar para estar preparados para cuando haya una gran demanda en la medida en que se desarrolle la actividad petrolera y la minera", advierte Ojeda.

El gobernador y el intendente en la recorrida del complejo petrolero.

El esquema imaginado por el intendente tiene un tercer punto productivo a atender que es el proyecto extracción de petróleo convencional llamado Cerro Morado por parte de la misma YPF que demandará 300 millones de dólares.  

Así se imagina un triángulo con dos vértices petroleros y un minero y en medio de ese perímetro se encuentra Pata Mora. Razona Ojeda: "es urgente que preparemos la logística, o sea desde lo más básico a lo más complejo. Desde la panadería, una lavandería el transporte de materiales y personas, hasta los servicios metalmecánicos".  

Avanza el proyecto del polo logístico Pata Mora y la industria petrolera

Lo que está claro es que Pata Mora puede convertirse en el "Añelo" de Mendoza en referencia al pueblo neuquino donde se encuentra el corazón de VM. Un pueblo que ha sufrido el impacto de la actividad extractiva y donde conviven de modo desordenado y desigual 26 mil personas en una localidad donde antes del boom petrolero vivían 5 mil personas dedicadas a la cría de ganado.