Diputados tratará el uso de pistolas Taser en Mendoza: ¿Suarez apoya o no?

El proyecto buscar incorporar el uso de armas no letales para la policía mendocina. Al ser consultado, el gobernador dio su opinión al respecto.

Diputados tratará el uso de pistolas Taser en Mendoza: ¿Suarez apoya o no?

Por: Mendoza Post

Este miércoles, Diputados tratarán la normativa presentada por Álvaro Martínez (PRO), sobre la implementacion de armas electrónicas para que sean utilizadas por la Policía de Mendoza. La iniciativa contempla que los uniformados también deben ser entrenados para la utilización de las Taser. El gobernador Rodolfo Suarez se refirió al proyecto.

 La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que preside Jorge Difonso, dio despacho a una iniciativa de Álvaro Martínez, Diputado Provincial del PRO, que participó del encuentro, por el que se propone la incorporación, uso y regulación de armas electrónicas no letales con el fin de adquirirse para la Policía de Mendoza.

La fundamentación de la normativa propuesta indica que "en el ámbito actual, los hechos de inseguridad nos indican que la actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en la Policía de Mendoza, atento a la necesaria utilización de la fuerza pública en la defensa de los intereses de los ciudadanos, en consonancia con las normas Constitucionales y supra legales que rigen sus deberes y responsabilidades en el desempeño de su profesión, de acuerdo a lo normado en los Convenios Internacionales suscriptos por nuestro país, en la Constitución Nacional y en la normativa pertinente".

La Ley obliga el entrenamiento de el personal policial.

Leer: El PJ mendocino se reunió con Alberto Fernández en Casa Rosada

A su vez resalta que "la incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a la Policía de Mendoza una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego". 

Armas Taser

Ver: Victoria Donda presidirá el Foro de las Minorías de la ONU en Suiza

Agregó Álvaro Martínez que la Ley plantea la obligación de realizar un entrenamiento especial para los miembros de la fuerza de seguridad que sean designados para usarlas. Destacó que existirá un protocolo de actuación para evitar posibles excesos que pudiesen originarse y, a su vez, subrayó que estos dispositivos electrónicos disponen de una "memoria interna" que graba y contabiliza las veces que ha sido utilizada.

Álvaro Martínez, Diputado Provincial del PRO

Leer: Macri juega al misterio y no definió su futuro político

Desde su mismo espacio político, el diputado Gustavo Cairo manifestó en la reunión que es importante el uso de armas no letales por la policía para "poder usar de manera eficiente su fuerza". Agregó que "cuando se pueda usar el arma letal, el policía puede optar por esta arma no letal y es muy útil para nuestra fuerza de seguridad".

Diputado del PRO, Gustavo Cairo

Ver más: El derecho que falta: así es el proyecto para regular la eutanasia

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dio su opinión sobre la compra e implementación de las taser , "No hay pistolas Taser en el mercado, no podemos discutir algo que no existe, es una discusión que hoy no tiene sentido. Estamos aislados, con poca vinculación y esto es un ejemplo. Soy práctico para gestionar, pero hoy en el mercado no están disponibles, si se aprueba la ley y si se consiguen será otro debate" aseguró el mandatario. 

Suarez le bajó el pulgar a las Taser en Mendoza

Grabois "limó" el liderazgo de Cristina Fernández

Esta nota habla de: