Una ensalada peronista que produjo acidez en Mendoza

Una combinación de hechos que tuvieron a protagonistas peronistas hicieron centro en nuestra provincia dejando un saldo insuficiente para las necesidades del agro además de aumentar el temor a la pérdida del sector vitivinícola. Tironeos e imposturas prelectorales.

Una ensalada peronista que produjo acidez en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Encontrar a la persona que esté dispuesta a portar una candidatura para la gobernación y que disimule no ser testimonial, es para el peronismo de Mendoza un problema irresuelto, postergado. Aunque la percepción ya asumida sea que el siguiente turno electoral en 2023, seguirá en manos del radicalismo, preeminente desde 2015, con Alfredo Cornejo como el arquitecto de la alianza electoral llamada Cambia Mendoza.

Por eso en el PJ piensan cómo armar un candidato de transición, en tanto maduran sin apuro las uvas para quienes aspirarán realmente a disputar el poder político en Mendoza, pero en 2027. En ese laboratorio electoral sobresalen la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis y su colega de Maipú, Matías Stevanato.

En tanto este presente tan agrio. Tan presente que no deja margen para soñar. Un tiempo marcado por las inclemencias meteorológicas y las incertidumbres financieras, ambas consecuencias de las desaprensiones humanas, globales por el cambio climático y propias, bien argentas, por las eternas crisis socioeconómicas.

La intendenta Destefanis, sus pares Ubieta, Aveiro junto al titular del INV Hinojosa y el síndico Costa entre otros dirigentes con Batakis.

Dato que justifica este informe. Ser gobierno con el menor daño posible, para mantener posibilidades de seguir siéndolo en 2023. Esa es la idea del peronismo nacional que se traduce en el PJ local y sus ramificaciones. Hay una combinación de gestiones para atender las demandas en los municipios peronistas, que quieren sostenerse en las próximas votaciones distritales, y los requerimientos de los votantes del país que deben sufragar para las próximas presidenciales.  

En el peronismo mendocino y el panperonismo (todo lo que tenga raíz en el pensamiento peronista por fuera de la estructura partidaria) se detectan movimientos de los referentes que satelitan el poder central de la Casa Rosada y del Congreso donde se asientan las tres cabezas del Frente de Todos (o de casi todos). Se evidenció esta situación en tres locaciones esta semana, entre nosotros, en el vistoso predio de Finca Martínez de Coquimbito, y en CABA en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Economía de la Nación. Veamos. 

Quincho: Los que pasan a "octavos" en el Mundial político mendocino

La presidenta del BNA le puso "75% por ciento de costo financiero final" a las expectativas de crédito de Suarez y Abed.

Batakis en Mendoza

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis agasajó en Maipú a los clientes mendocinos, entre los que se encuentran la Provincia y cinco municipios además de los privados. Pero lo importante es lo que le dijo al gobernador Rodolfo Suarez luego de esa celebración en la residencia oficial ubicada en La Puntilla. No habrá créditos a "tasa cero" para los productores perjudicados por las heladas. La titular del banco de bandera y con más filiales en el país lo resumió así: "la llamada 'tasa cero' del banco son los créditos con 60 por ciento de interés". 

El vino como garantía de créditos por las heladas

Aplicándose los 1500 millones de pesos que prometió Massa para los productores, que en realidad irán al banco estatal, para que la tasa baje al 48 por ciento terminarán en costo financiero final del 75 por ciento. Una estimación inaudita para alguien caído del sistema financiero como son muchos productores con fincas entre 3 a 10 hectáreas cultivadas. Aún así la breve ex ministra de Economía Batakis, se llevó el anhelo mendocino expresado por el vice Abed, que el BNA reciba vino en modo de garantía para estos productores no bancarizados.

Lizana en Buenos Aires

Al mismo tiempo, ese mismo día, miércoles 23, a mil cien kilómetros de Mendoza la productora agrícola rivadaviense Gabriela Lizana en su rol directora del BICE Fideicomisos y delegada política de Sergio Massa en nuestra provincia señalaba por whatsapp que realizaba gestiones para encontrar financiamiento para los damnificados por el congelamiento de las plantaciones. "Estamos trabajando junto al banco Bice y al Banco Nacion en la línea de inversión productiva particular que se diseñará con subsidio del FONDEP (Fonde de Desarrollo Productivo)", escribió Lizana para el POST.

En nuestra búsqueda de información, algunos dirigentes massistas advirtieron lo que luego la funcionaria confirmaría a través de su perfil de Twitter: "habrá ARN (Aportes No Reembolsables) para las provincias". Una línea de subsidios nacionales para las micropymes adecuadas a estas circunstancias. Pero hay algo que Lizana también avisa por la misma red social. Presten atención por favor.

-Sin "dólar Malbec". Se bajarán retenciones a los productos de Economías Regionales. No habrá dólar para economías regionales. La primera medida para la mejorar la competitividad es la baja de retenciones y el impulso del proyecto de Ley para las EERR.

-Sin respuesta a los fuera del sistema. Detalles de la instrumentación en la próxima semana. En tema laboral , Repro y se analiza la ayuda a chacareros y otros afectados . Se estudia la forma de llegar a productores no bancarizados. Se convocará a la mesa vitivinícola en vista de la próxima cosecha .

Bermejo sin alcohol al volante

El diputado nacional Adolfo Bermejo fue noticia por su voto a favor de la ley que se aprobó en la Cámara baja que define "alcohol cero" para las personas que conducen. La misma actitud tuvo la sanrafaelina Liliana Paponet quien después de votar hizo silencio público sobre su voto. Es una iniciativa promovida por las asociaciones de víctimas de accidentes viales e impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). 

El legislador maipucino se mostró contrariado por las críticas que recibió desde la COVIAR por su voto en contra de los intereses del sector vitivinícola que ve con este avance de la norma que ahora tratará el Senado de la Nación el inicio de una escalada contra la producción vínica que terminará con un impuesto interno al producto emblema.

A la derecha de la imagen, José Zuccardi, titular del COVIAR quien crítico fuerte a congresales que votaron por la ley "alcohol cero".

Bodegueros y viñateros que reclamaban por un gradiente de tolerancia de hasta 0,5 gramos del alcohol en sangre y agravando las penas, atribuyen esta tendencia a calmar el reclamo "antialcohol" de los votantes evangélicos que inciden en las poblaciones más concentradas del país, entre otro motivos. Además calificaron la norma como inaplicable, contraria a la libertad de las personas y que "marginaliza a la actividad".

Ahí quedó parado Bermejo, como instrumento del lobby transversal contra la ingesta de alcohol para quienes conducen y en contra de la industria madre de Mendoza. El parlamentario se defendió argumentando que está "a favor de salvar vidas" y por eso votó positivamente al proyecto inhibidor. E incluso, puso en relieve un aspecto crítico y político apuntando al gobernador Suarez, acusándolo de esgrimir un doble discurso sobre la seguridad vial, el consumo de bebidas alcohólicas y la protección a la actividad vitivinícola. Como apunte, para entender este contraataque dialéctico de Bermejo, hay que recordar que Suarez hizo deslizar su postura ante el asunto, por eso las crónicas remarcaron que Mendoza no adherirá a esa norma si era finalmente sancionada por el Congreso. 

Todo fue producto de un comentario que, según Bermejo, le hizo el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, el mismo día de la sesión legislativa, el jueves 24 (paradójicamente el Día del Vino como bebida nacional). 

Peronistas de izquierda a derecha. Uceda, se abstuvo de votar, Plaza votó en contra y Bermejo lo hizo a favor. Falta Paponet que votó a favor.

Esto dijo Bermejo al POST sobre su postura, empezando sobre lo que le advirtió el funcionario nacional y después su pensamiento con respecto a su voto apoyando la exigencia de alcohol cero para quienes conducen.  

-¿Doble discurso? Al mismo tiempo que el gobernador no va a adherir por la forma que han votado sus diputados, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial me confirmó que Mendoza ya pidió tres bases de control Capital, Santa Rosa y Tunuyán para el control de alcoholemia. Además pidieron radares de control de velocidad y autorizaciones para la instalación de más talleres de RTO (Revisión Técnica Obligatoria). O sea que el gobernador para no quedar mal con los bodegueros dice que no adherirá a la ley y por otro lado pide ayuda a la Nación porque entiende que el tema se vuelve cada vez más complejo.

-Voto saludable. La votación fue elocuente: 193 votos a favor de la ley y 19 en contra. (Sergio) Villanueva (titular del Fondo Vitivinícola) hablaba que voté por obediencia partidaria. Eso es mentira, el resultado de la votación demuestra que el Congreso entendió que era necesaria la ley porque salva vidas y no complica a la producción. Mi intención es sana.

-Aval cervecero. El director ejecutivo la Cámara de la Industria Cervecera Alejandro Berlingeri nos hizo llegar una nota donde respalda la norma. Tomaron como ejemplo a Uruguay que tiene una ley similar y comprobaron que no bajó el consumo y sí la siniestralidad.

-Solo en rutas nacionales. Es una ley nacional que tendrá aplicación solo en las rutas nacionales en las rutas 7 y 40. Par que se aplique en toda Mendoza la Provincia tiene que adherir. La Agencia nacional de Seguridad podrá pedir ayuda a la Policía de Mendoza o a Gendarmería para hacer los controles de alcoholemia.

Hay que decir que la opinión de Bermejo ya contaba con señales previas coincidentes con su voto. El domingo 28 de agosto, hace tres meses, el POST publicó un informe titulado: Debate por la alcoholemia "cero": se salvan vidas o se demoniza al vino. Allí está registrada la visión experta del médico Sergio Saracco, director de Toxicología de Mendoza donde señala: "La tendencia apunta a manejar sin alcohol en sangre. Entendiendo que el alcohol es una sustancia psicoactiva con efectos depresores con acción específica en el sistema nervioso central y en forma general e inespecífica en distintas áreas del cerebro conforme aumentan los niveles de alcoholemia. Lo primero que se afecta es la percepción en los sentidos y la motricidad aumentando el riesgo para conducir desde bicicletas hasta autos que exigen tener todas las respuestas motoras y los reflejos en condiciones para resolver a tiempo cualquier caso imprevisto de conducción".

Tránsito electoral  lento

Batakis, Lizana y Bermejo protagonistas de la semana.

Esta revisión de la semana con interpretes peronistas deja en el cedazo que la interna dentro del sector aún se encuentra, aparentemente frenada, producto de la coyuntura que genera urgencias y a la vez condiciona las posiciones de quienes tienen que resolver un esquema de candidaturas.

Un dato para ese microclima peronista es que Bermejo avisa que no lo anoten como potencial candidato a gobernador y a la vez, pide que quien aspire a gobernar la Provincia, surja de los tres intendentes que no puede ser reelectos. Es decir: el sanrafaelino Emir Félix, el lavallino Roberto Righi y el tunuyanino Martín Aveiro

Bermejo, que ya ha sido candidato a gobernador y vicegobernador, sostiene que para que el PJ sea competitivo en Mendoza los municipios gobernados por el peronismo no deberían adelantar sus elecciones comunales. Advierte que de si eso ocurre (hay una alta probabilidad de que así sea) entonces el PJ dará una señal de debilidad electoral y demostrará que no tiene vocación de poder. Algo que parece ser un secreto muy difundido.