Un funcionario fue filmado trepado a las rejas de la Casa Rosada - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 3 Dic 2020

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, que fue quien puso la denuncia contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por "reprimir", fue filmado trepado a las rejas de la Casa Rosada durante los disturbios que ocurrieron en el velorio de Maradona.

En el momento en que se cerró el paso para que las personas pudieran entrar a despedirse del ídolo, comenzaron los incidentes y muchos de los presentes intentaron (incluso algunos lo lograron) entrar a la casa de gobierno.

La policía porteña y la Federal actuaron y detuvieron a varias personas, algunos efectivos terminaron heridos por los forcejeos con algunos de los hinchas que asistieron.

Y aunque el operativo de seguridad estaba a cargo del gobierno nacional (de quien recibía órdenes la policía de la Ciudad), Pietragalla denunció a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de CABA, y a su vicejefe, Diego Santilli.

Hinchas avanzan contra la policía metros antes del ingreso a Casa Rosada

Según informó Clarín, en la denuncia se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

"¡Cállense un minuto!" Así Alberto quería calmar a los hinchas en el velorio de Maradona

"Esta despedida popular venía desarrollándose en forma tranquila y ordenada hasta que, cerca de las 14 horas, intervino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevando adelante un operativo para cortar abruptamente el flujo de la fila, alterando a la gente que aún no había podido ingresar. Ese corte se produjo a la altura de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, y miles de personas vieron frustradas sus intenciones de despedir Maradona", señala la presentación.

Sin embargo, un video muestra que ese día, el propio Pietragalla estuvo trepado en las rejas de la Casa Rosada, dirigiéndose a los asistentes al velatorio, en el momento en que se cerró el ingreso al lugar y se desataron los disturbios entre quienes pugnaban por ingresar al lugar del sepelio.

Pietragalla trepado a las rejas

En ese momento, fuerzas federales arrojaron gas pimienta y gas lacrimógeno, pues la situación se había desmadrado. Ante la consulta de Clarín, desde la Secretaría de Derechos Humanos negaron que el funcionario nacional hubiera estado arengando a los presentes y aportaron una foto donde se lo ve a Pietragalla trepado pero con un niño en sus brazos.

Según esas fuentes, el secretario nacional tomó al nene, que estaba junto a su madre, porque se sentía mal y lo hizo para que se lo asistiera.

Pero el video del momento, difundido por TN, muestra a Pietragalla subiendo y bajando de la reja pero sin el niño.

 El gobierno ordenó frenar el ingreso al velorio de Maradona

Esta nota habla de: