Un fallo judicial obliga a Kicillof a aumentar el sueldo de los jueces

El amparo de los magistrados bonarenses se basa en que la diferencia entre sus sueldos y los de la Nación es abismal.

Un fallo judicial obliga a Kicillof a aumentar el sueldo de los jueces

Por: Mendoza Post

Un conjuez de Lomas de Zamora decidió que no era justo lo que cobran los magistrados y ordenó al gobierno de Axel Kicillof que aumente los sueldos del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

El fallo ordena que el aumento sea haga de forma escalonada hasta alcanzar el 80% de los salarios del fuero federal.

La resolución fue dictada por el conjuez de Lomas de Zamora Juan Manuel Álvarez Acuña, quien se hizo cargo de resolver sobre la acción de amparo presentada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales bonaerenses y los presidentes de las asociaciones de los 19 Departamentos Judiciales de la provincia, en mayo de 2018.

La designación del conjuez está contemplada en la Constitución provincial y en varias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y se fundó en el hecho de que ningún magistrado puede resolver en una causa en la que resultara afectado sobre sí mismo. Por eso se recurrió a esa función.

Los magistrados bonaerenses ganan 90% menos que los federales

Álvarez Acuña consideró que era un "parámetro razonable" comparar los sueldos de los magistrados de Buenos Aires con los del fuero federal y entonces dispuso que se adecúen los salarios en un lapso de "cinco años como máximo, a partir del ejercicio presupuestario de 2022".

Funcionarios públicos de Mendoza no cobrarán el bono de $54 mil

La resolución sobre la recomposición salarial se aplicará a jueces, fiscales, defensores, asesores de incapaces, secretarios, prosecretarios y oficiales del Poder Judicial bonaerense.

En los considerandos, el juez señaló un acuerdo que se había firmado en 2016 para avanzar en la equiparación de los sueldos a través de una mesa de diálogo que nunca se conformó.

"El incumplimiento del Estado provincial fue lo que motivó la presente acción judicial y, pese a los esfuerzos realizados por esta judicatura para resolver el conflicto con el acuerdo entre las partes, me veo en la obligación de dictar sentencia", expresó el conjuez en la resolución.

La diferencia entre el sueldo de un magistrado bonaerense y uno federal es casi del 90%. Además, en su presentación, los magistrados bonaerenses indicaron que la remuneración estaba en el puesto 18 comparada con funcionarios de las otras 22 provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia Federal. 

Fuente: La Nación

Kicillof tiene que empezar a decuar los sueldos

La Corte de Mendoza avaló a Day como jueza suprema

Esta nota habla de: