Con la salida de Franco Mogetta de Transporte, el Gobierno alcanza un promedio de una baja cada cuatro días. Economía, Capital Humano y la Presidencia concentran la mayor cantidad de renuncias y despidos.
Un "caído" cada 4 días: el récord de la gestión Milei
La salida de Franco Mogetta de la Secretaría de Transporte, quien será reemplazado por el mendocino Luis Pierrini, engrosa la larga lista de funcionarios que abandonaron el gobierno de Javier Milei: ya son 139 en apenas un año y cinco meses de gestión. La cifra, revelada por el politólogo Pablo Salinas, refleja una tasa de rotación inédita: casi una baja cada cuatro días.
El Ministerio de Economía encabeza el listado con 43 funcionarios eyectados, lo que representa casi un tercio del total. Le sigue el megaministerio de Capital Humano, bajo la conducción de Sandra Pettovello, con 27 bajas, mientras que la Presidencia de la Nación completa el podio con 11 funcionarios desplazados.
Entre los casos más resonantes aparece la Secretaría de Trabajo, donde el desfile de nombres comenzó con el despido de Horacio Pitrau por intentar acordar con el sindicalista Armando Cavalieri, y siguió con la eyección de Omar Yasín, quien se enteró en vivo, por televisión, de su salida tras autorizar aumentos salariales a funcionarios del Ejecutivo.
Pettovello, una de las figuras centrales del gabinete, también protagonizó varias salidas, como la del exsecretario de Niñez, Pablo de la Torre, en medio de la polémica por los alimentos acopiados sin repartir y la denuncia por contratos irregulares. En la misma línea, Yanina Nano Lembo fue desplazada por la compra de una costosa cafetera para su oficina.
La decisión más controvertida fue la del ahora exjefe de Gabinete Nicolás Posse, amigo personal de Milei desde hace más de dos décadas. Se lo acusó de obstaculizar el funcionamiento de otras áreas e incluso de espiar a sus propios compañeros de gabinete. Su salida arrastró también a Alejandro Cosentino (Innovación) y a Silvestre Sívori, quien conducía la AFI.
El Ministerio de Relaciones Exteriores también vivió una fuerte sacudida con el desplazamiento de Diana Mondino, luego de que Argentina quedara en una posición incómoda en la votación contra el embargo a Cuba en la ONU.
En el área de comunicación, Manuel Adorni logró desplazar a Eduardo Serenellini, consolidando su control como vocero presidencial. Y en AFIP, la presión interna forzó la salida de Florencia Misrahi a fines de 2024.
Ver más: El mendocino Luis Pierrini será funcionario de Milei
Otros casos llamativos incluyeron al extitular de ANSES Osvaldo Giordano, apartado tras el rechazo de su esposa, la diputada Alejandra Torres, a la Ley Ómnibus; y a Flavia Royón, exsecretaria de Minería, considerada una herencia del gobierno anterior.
Incluso figuras mediáticas como Daniel "El Gordo Dan" Parisini influyeron en el recambio. El influencer adelantó la salida de Julio Garro de Deportes, tras su crítica a Lionel Messi por los cánticos en la Copa América, e impulsó una campaña contra Fernando Vilella, titular de Bioeconomía, por supuesta desalineación ideológica.
Si bien muchas salidas fueron por motivos de desconfianza o desaprobación presidencial, otras respondieron a reorganizaciones internas o conflictos políticos con impacto en el Congreso. En todos los casos, el gobierno libertario parece dispuesto a prescindir rápidamente de quienes no se adapten al ritmo o a las ideas del Presidente.