Para la UCR de Mendoza, Batakis favorecerá a Kicillof

Para el diputado nacional radical Lisandro Nieri la ministra de Economía "ampliará los ya gigantes desembolsos" que se le hacen a la Provincia de Buenos Aires para asegurarse ese distrito en las próximas elecciones. Por qué asegura que habrá crecimiento inflacionario en los próximos meses.

Para la UCR de Mendoza, Batakis favorecerá a Kicillof

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Queda claro que la economía queda el cien por cien en manos de la vicepresidencia", dijo Julio Cobos cuando supo quién sería la nueva ministra de Economía. ""Conviven con la inflación moderada porque se han sentido cómodos con eso", señaló críticamente Alfredo Cornejo anoche martes 5. 

Los referentes radicales de Mendoza van sumando sus voces ácidas desde el Congreso sobre lo el tembladeral político y económico que ocasionó la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis en la cartera económica del país. 

El último fue Lisandro Nieri, el ex  ministro de Hacienda provincial quien le respondió al POST desde los ámbitos parlamentarios anticipando la promesa oficial del Jefe de Gabinete Juan Manzur de rendir cuentas ante los congresales en agosto próximo.  "Preocupa la gran incertidumbre, nada se dice del plan económico, CFK echó a Guzmán y difícil creer que puso una ficha suya (por Batakis) para hacer lo mismo que hasta ahora", fue la primeras inferencia que lanzó Nieri.

Ulpiano Suarez: "Si soy gobernador trabajaré contra el cambio climático"

Detrás de los votos

Desde su banca Nieri avisó que detrás de los cambios en Economía está el plan electoral de CFK.

Nieri dijo con seguridad conocer el objetivo de la nueva ministra de Economía nacional y la vinculó a los planes electorales de la vicepresidenta Cristina Fernández. "Sin dudas Batakis ampliará los ya gigantes desembolsos que se le hacen a (Axel) Kicillof  (gobernador bonaerense). El kirchnerismo querrá ser fuerte en Provincia de Buenos Aires antes la compleja situación electoral nacional y CFK puso su jugadora para ello".

Pedido a CFK

La dupla gubernamental no puede sostener un plan económico, según la mirada radical mendocina.

El diputado con mucha base técnica económica reaccionó ante la pregunta: ¿qué debería hacer el Frente de Todos en este momento para calmar el clima de tensión e incertidumbre

"Yo pediría un programa macroeconómico del cual ellos estén convencidos. Que no sea que ellos mismos esbocen un programa y ellos mismos se lo piqueteen como ha sucedido con el plan Guzmán-Fernández y la señora (Cristina) Fernández y toda La Cámpora jugando en contra de ese plan, incluido parte del gabinete de Guzmán", puntualizó sobre la interna oficialista que expulsó al anterior ministro.

La inflación que no para

Una simbólica imagen del momento de incertidumbre que atraviesa la actividad económica después de la salida abrupta de Guzmán.

Nieri aceleró en su proyección y puso el dedo en el origen del aumento de la inflación que sobrevendrá después de la crisis gubernamental "desorden fiscal, la emisión que eso significa, ahora hay que sumarle la emisión para contener el desplome de los bonos en pesos. Todo eso tendrá una consecuencia gravísima para la inflación".

En estas proyecciones el parlamentario mendocino recordó a "plan platita"  destinado a que haya pesos circulantes para aumentar el consumo interno ante de las última elecciones y lo emparentó a las restricción de las importaciones. Para Nieri "se llenará de pesos la calle y el BCRA seguirá comprando los bonos que nadie quiere entonces habrá una aceleración de la inflación y una caída del crecimiento en los próximos meses".