Nieri reclamó plata de la Nación y diputada K lo trató de "vago"

El ministro de Hacienda habló de los fondos "discrecionales" y el reparto sin criterios claros. Marisa Uceda defendió a la Nación y habló de "funcionarios vagos".

Nieri reclamó plata de la Nación y diputada K lo trató de "vago"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, reclamó ayer que nuestra provincia es la que menos fondos recibió de la Nación durante el 2020, y la diputada peronista Marisa Uceda lo cruzó en Twitter y lo tildó de vago. 

Entrevistado en radio Nihuil, Nieri sostuvo que "Haciendo un balance de lo que nos llegó en el año, miramos lo que se distribuyó a las provincias, y lo que recibimos lo dividimos por la cantidad de habitantes de Mendoza, cerca de 2 millones de personas, vamos a tener que somos la provincia que, per cápita, menos recibió del país".

Además, precisó que, en cuanto al reparto de los fondos no automáticos, es decir, los que no pertenecen a la coparticipación, Mendoza nunca recibió dinero con un criterio claro:  "Este año hubo mucho de distribución no automática, la discrecional, que nos cansamos de hablar cada vez que salía una norma o un programa de emergencia de asistencia, ya que no veíamos cuáles eran los criterios claros preestablecidos, objetivos, para tener previsibilidad de cuándo y cuánto nos llegaría".

Nieri reclamó que Mendoza quedaba relegada en varias oportunidades

Sin embargo, la legisladora nacional por Mendoza del Frente de Todos le dijo que hiciera mejor las cuentas: "Si en vez de quejarse comparara el presupuesto nacional, en cuanto a las transferencias totales por todo concepto, a las provincias de Mendoza, Jujuy y Bs. As, en 2019 y 2020, podrá ver que Mendoza fue beneficiada en 2020.", tuiteó. 

Lisandro Nieri: "Será lento pero vamos a bajar la presión impositiva"

"¿Por qué mejor no se pone a gestionar recursos y obras para la provincia como lo hacemos muchos legisladores mendocinos?", agregó a sus tuits y finalmente, escribió: "No intente justificar los aumentos desmedidos del boleto de micro y luz con excusas falsas. El tema no es político, es vagancia de algunos funcionarios que no gestionan nada para la provincia."

Total por habitante sin coparticipación.

Sin embargo según los datos del ministerio de Obras, los dichos de Nieri son verdaderos. Además, no hay que olvidar que el peronismo rechazó a principio de año que el gobierno de Mendoza tomara deuda por créditos ya otorgados para distintas obras importantes para la provincia.

Según la información del ministerio de Obras, Mendoza es la que menos recibió

Suarez aumenta sueldo a los médicos sinponer un peso de la provincia

Esta nota habla de: