"Erupción" en Tupungato: por qué no dejan que jure un concejal

La tensión política terminó en un conflicto institucional. Facundo Arce electo concejal por el Partido Federal no asumirá porque el Concejo Deliberante decidió pedir antes un dictamen a la Oficina de Ética pública. Qué dice el intendente.

"Erupción" en Tupungato: por qué no dejan que jure un concejal

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La historia del concejal electo de Tupungato, Facundo Arce que no podrá asumir su banca porque el mismo Concejo Deliberante lo dispuso, tendrá su momento de ebullición, hoy jueves 28, a las 11. A esa hora está prevista la jura de los nuevos integrantes del cuerpo deliberativo. En ese ámbito municipal Arce. del Partido Federal. no podrá asumir aunque estará presente reclamando por esta prohibición.

El punto es que Arce, muy conocido en el pueblo, fue electo al encabezar la lista de la agrupación que presidia el ruralista Carlos Iannizzotto en Mendoza y que logró captar la atención de los votantes en las últimas elecciones de 2022. Su nivel de conocimiento evidentemente lo colocó en esta situación promisoria para acceder a una banca, pero también su figura pública entra en un terreno de polémica por su actividad como periodista y su papel denunciante.

¿Por qué no podrá jurar como concejal el dueño de Radio Corazón? Porque el Concejo Deliberante aprobó una resolución donde se decidió mandar a la Oficina de Ética Pública de la Provincia el "caso Arce". 

Asumen los nuevos diputados de Mendoza

Las acusaciones

La semana pasada Arce y Soto se saludaron en la diplomación de los concejales de las comunas del Valle de Uco.

Los ediles consideraron, a instancias del Municipio, o sea del intendente radical Gustavo Soto, que se debía revisar si Arce está en condiciones de asumir la banca por dos imputaciones judiciales que pesan sobre él.

Una de las denuncias es por protagonizar un accidente vial ocurrido hace un mes y medio que fue "conmocionante para el pueblo" según relató el intendente al POST, donde hubo personas heridas y Arce terminó acusado de lesiones leves culposas.

El otro asunto, está acusado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad por ingresar sin permiso al camping municipal maltratar al personal, de acuerdo a lo que se registra en la demanda. En esa oportunidad, Arce tomó imágenes de una obra de sanitarios en el predio del camping que está cuestionada por su presunto alto costo de 15 millones de pesos. Ambas situaciones están teñidas de "interés político", de acuerdo a los argumentos del concejal electo dichos a este medio.

Los fundamentos de la resolución votada por los concejales contra Arce.

Los baños del camping

El caso se termina de conformar por la relación que Arce mantiene con el intendente radical Gustavo Soto producto de años de tensiones desde que el mismo instante Soto asumió la intendencia en el primer periodo de gobierno en 2015, de acuerdo a los testimonios que el POST pudo rescatar de ambos.

El concejal "no asumido" estará en el acto de asunción en Tupungato.

Arce era empleado municipal cuando Soto asumió la comuna, él mismo lo cuenta y recuerda ese tiempo donde fue condicionado y decidió renunciar. Soto en cambio lo rememora como una recurrente situación donde Arce no quería trabajar aduciendo un problema de salud, hasta que una investigación administrativa lo puso al borde de la cesantía, entonces renunció.

Lo más reciente es la denuncia hecha en las redes contra el intendente por el costo de la obra de los baños del camping. Arce reconoce que al no haber sido hecha en sede judicial o administrativa estaba floja de papeles. Pero a su favor señaló que lo haría una vez  que estuviera en su banca  ya que los otros concejales no  lo hicieron cuando el caso fue difundido por el empresario de afinidad peronista, Sebastián Lafalla.

El domingo 24, en la sección de El Quincho del POST se describió este escenario: "Soto le mandó a decir al Sebastián (Lafalla), del que además es vecino lindero, que pasen por la municipalidad, paguen las fotocopias, o lleven un pendrive para cargar todos los expedientes que quieran, y lo que necesiten. Ah... y que vayan a ver la obra de los baños del cámping, que estaban cuestionando".

Y también se consignó en esa publicación por qué Marcelo Elizondo fue echado de la comuna como secretario de Obras Públicas. Lo comentado fue que esa determinación de Soto se debió al "caso de los baños", pero no fue así. "Soto se recontra calentó porque una licitación que le llegó con un único oferente local, venía con un sobreprecio llamativo. Era una obra de cordón cuneta, veredas, esas cosas. Parece que cuando le mandaron a preguntar al empresario, le apuntó a Elizondo", se informó en el Quincho.

Ver: Quincho: De Lobos preso, al lado B de la visita de Milei

Por la situación de Arce, Soto insiste que la obra está bien ejecutada y administrada y remacha que Arce se negó a ser notificado. En realidad el intendente transparentó su pensamiento cuando dijo que solo quiere que no se haga ver al concejal, no asumido, como "el Jorge Lanata de Tupungato, porque no lo és".

Desde el lado de Arce y el Partido Federal avisaron: "Ya nos pusimos a disposición de la Oficina de Ética Pública y nos presentamos incluso antes que el Concejo (Deliberante) les remitiera las actuaciones. Mañana (por hoy jueves 28) vamos a ir a jurar como los demás y allí nos lo tendrán que prohibir emitiendo el acto administrativo correspondiente, lo cual por ahora nadie ha hecho".