Pidieron sobreseer a Righi y ex funcionarios del PJ en la causa Tupac

Las pruebas reunidas por la fiscalía no son contundentes para probar la participación en el fraude por la construcción de viviendas.

Pidieron sobreseer a Righi y ex funcionarios del PJ en la causa Tupac

Por: Mendoza Post

El fiscal Flavio D' Amore, quien investiga y acusa en la causa Tupac Amaru por fraude a la administración pública por las viviendas en Lavalle, pidió sobreseer "por falta de pruebas" al intendente lavallino Roberto Righi y otros imputados como Carmelo Simó y Omar Parisi, Manuel Moreno, Jorge Pérez (ex directores del Instituto Provincial de la Vivienda), el ex funcionario departamental José Blanco y David Acuña, Jorge Álvarez y Carolina Arribi (ex funcionarios del ministerio de Desarrollo de la Nación).

En 2019, la fiscal Gabriela Chaves imputó a Righi y ex funcionarios municipales, provinciales y nacionales del justicialismo por la causa de que investiga la estafa en la construcción de viviendas. Ahora D'Amore al frente de la fiscalía en la causa, le pidió a la jueza Eleonora Arenas el sobreseimiento de todos los funcionarios públicos imputados por el delito de fraude. Ahora la magistrada debe resolver si lo otorga o no.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Mendoza aclararon que, "sin prejuicio del resultado de la audiencia que se está desarrollando en estos días, donde se solicitó el sobreseimiento de algunos imputados, la investigación continúa con otras causas y otros imputados".

Las viviendas en Lavalle.

"Si bien se había constatado la constitución formal de las cooperativas, se ha probado que se las utilizó para cometer delitos, por eso están imputados sus presidentes", agregaron.

Saber más: La Tarjeta Alimentar no alcanzó para mejorar la dieta, según la UCA

Además, precisaron que "la solicitud de sobreseimiento de funcionarios por el beneficio de la duda, es porque las pruebas reunidas no alcanzan para tener por probado la connivencia de estos con los imputados para cometer delito, es decir, no se superó la sospecha inicial. Esto es la mayor prueba de que el Ministerio Público Fiscal siempre mantuvo su objetividad a la hora de acusar. En este punto es importante aclarar que parte de la prueba en que se basan los pedidos de sobreseimiento es que el Tribunal de Cuentas de la Provincia aprobó y validó las cuentas y accionar de esos funcionarios".

D'amore pidió sobreseer a los acusados por faltas de pruebas.

"Se continúa investigando a los imputados integrantes de la organización Tupac Amaru en más de 100 causas acumuladas por estafa, coacciones, usurpaciones, de las cuales por lo menos 4 se elevaron a juicio y esperan audiencia de oposición a dicha elevación", informaron.

Ver: Interna a full: Rossi criticó a Alberto Fernández por obligarlo a renunciar

Con mayor énfasis en el comunicado, determinaron: "Es importante resaltar que ya existe una condena respecto de una coimputada que confesó y admitió haber participado de distintas defraudaciones con Nélida Rojas, a quien le habría entregado el dinero".

Nélida Rojas, condenada en la causa.

"Nunca se dijo en audiencia que todas las viviendas fueron construidas, sino que se hizo referencia a un informe del Ministerio de Obras Publicas de la Nación donde se informaba que uno de los barrios estaba al 98%. De ninguna manera se dijo que todas las casas se construyeron, de hecho está probado que algunas casas jamás se construyeron, otras se dejaron incompletas, y otras estaban mal construidas", finalizaron.

Te puede interesar: Le robaron $8 millones a un hombre en su casa de Godoy Cruz

    

Esta nota habla de: