Tucumán adelanta elecciones y Manzur se va antes del Gabinete nacional

Más provincias justicialistas se separan del calendario electoral para despegarse de una posible derrota del oficialismo en las presidenciales de 2023.

Tucumán adelanta elecciones y Manzur se va antes del Gabinete nacional

Por: Evangelina Argüello

El jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunciaron que adelantarán las elecciones en la provincia para el próximo 14 de mayo. De esta manera, se sumaron a los mandatarios del PJ que salen a despegarse de una eventual derrota del oficialismo a nivel nacional en las presidenciales de 2023.

Lo comunicaron en el acto del PJ de Tucumán de este lunes, en el marco del Día de la lealtad peronista, que mostró un justicialismo fragmentado ya que se realizaron 5 actos y ninguno contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

El gobernador tucumano aclaró que el 14 de mayo se elegirá gobernador y vice, como también legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales. De todos modos Jaldo dijo que el PJ no tiene ningún candidato. En ese sentido explicó que "Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán, el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista". Y continuó: "En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio". 

Conferencia de Jaldo

Ver: Encuesta: Cómo les va a Suarez, Cornejo, Alberto, Cristina, y los intendentes

De todos modos, Manzur confirmó que dejará la jefatura de gabinete antes de tiempo y podría postularse a vicegobernador en una fórmula compartida con Jaldo. Pero esta vez, sería invertida de la anterior que logró triunfar en 2019, en la que el funcionario nacional era quien encabezaba la fórmula a la gobernación.

Lo que sucede es que el jefe de ministros no tiene posibilidades de volver a encabezar como gobernador porque ya lo fue dos veces y todo indica que será Jaldo quien lidere la fórmula, en un distrito que no tiene PASO provincial.

La renuncia de a la jefatura de Gabinete se cristalizará cuando se acerque la fecha de las elecciones, es decir, dejará el gabinete antes de que Alberto Fernández termine el mandato en diciembre de 2023. 

Juan Manzur

Ver también: Orozco develó cómo Cornejo y Suarez definirán el candidato a Gobernador

Esta nota habla de: