Tres propuestas para realizar el acueducto Monte Comán - La Horqueta

La apertura de sobres estuvo a cargo del Ministerio de Planificación e Infraestructura de la provincia.

Tres propuestas para realizar el acueducto Monte Comán - La Horqueta

Por: Rodolfo Barrera

 En la jornada de este miércoles, el Ministerio de Planificación e Infrastructura de la provincia realizó la apertura de sobres para la construcción del acueducto Monte Comán - La Horqueta. Tres empresas se presentaron para la licitación de la obra.

Las empresas que presentaron sus sobres fueron Corporación del Sur SA, Hugo del Carmen Ojeda SA y la UTE conformada por Ceosa y Oasa. El acto administrativo se realizó en el 4° piso de la Casa de Gobierno. Será la comisión evaludora la encargada de analizar las ofertas técnicas y determinará si se cumplieron todos los requerimientos.

Esta obra es muy importante para todos los mendocinos debido a que mejorará las condiciones socio productivas de casi 435.000 hectáreas y triplicará la producción ganadera de la zona Sureste de la provincia. El presupuesto destinado es de más de 2.102.650.465 millones de pesos y se ejecutará con fondos provinciales.

Tres empresas presentaron sus propuestas 

Ver también: Cómo están las obras de Vialidad Nacional en Mendoza

El ministro Mario Isgró señaló: "Se trata de una obra muy importante que tiene poco menos de 400 kilómetros y que brinda el servicio de agua para el consumo de ganado en cerca de 90 predios productivos. El Gobernador se había comprometido con esta obra y está cumpliendo con su palabra. Fue un trabajo muy largo junto a los ganaderos. Ellos aportarán una parte del monto y muestra a las claras que el trabajo en conjunto vale la pena".

Beneficios para productores

El objetivo de esta obra es abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre San Rafael y La Paz. Tendrá 291 kilómetros de cañería, 31 bornas y 83 puntos de entrega.

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero e incrementar la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

Por otro lado, la traza troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146. 

Se invertirán dos millones de pesos para la obra

Para finalizar, este acueducto favorecerá el uso de pastizales y mejorará los índices de destete y preñez por incidencia de la calidad del agua. También, reducirá los costos de mantenimiento de pozos, bombas, molinos y aguadas.

Ver también: Los detalles del acueducto Monte Comán-La Horqueta

Esta nota habla de: