Por qué el tren más retrasado de la historia llegará 7 días antes de votar

El transporte de pasajeros ferroviario ya tiene fecha de arribo a la provincia: sábado 3. Ya se pueden comprar boletos. Detalles técnicos y políticos de un episodio argentino más en un año electoral.

Por qué el tren más retrasado de la historia llegará 7 días antes de votar

Editó:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 "Será el sábado 3 (de junio), entre 4 a 5 y media de la tarde cuando llegue el tren según los tiempos calculados para un viaje de 50 kilómetros por hora promedio". Aseguraron desde la estación de trenes de Palmira al POST. Fue en la mañana de ayer lunes 29, cuando los jefes del sector de cargas del ramal San Martín de la empresa Trenes Argentinos (TA), allí en la ciudad ferroviaria del Este, fueron notificados oficialmente de la llegada de la formación transportando pasajeros desde CABA.

La información la completaron desde Prensa de TA precisando que el tren partirá de la estación Retiro a las 12:20 y que la boletería virtual quedaría habilitada en el transcurso de hoy martes 30 a las 11:00.  

Más detalles fueron aportados desde Palmira. Está previsto que el tren salga con rumbo a Buenos Aires desde la estación mendocina el domingo 4 a las 10:00. La frecuencia inicial del servicio será un viaje por mes, una situación transitoria pactada entre funcionarios y responsables técnicos de la empresa.

Ver: Todavía no se pueden comprar pasajes de tren ni a Mendoza ni a San Luis

Hasta aquí la información que este medio pudo recabar de fuentes ferroviarias y políticas que cruzan acciones en torno al transporte tan esperado por la población palmirense que en las dos oportunidades que llegó el tren de modo experimental se volcó a la estación para dar la bienvenida al convoy que llegó desde la puntana Justo Daract.  

A esta altura la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza se ha ido tiñendo del clima electoral. La proximidad de las votaciones provinciales programadas para el domingo 11 de junio tensó la situación por la demora de la puesta en marcha del servicio de manera regular, anunciado pomposamente el jueves 23 de marzo por Alberto Fernández y Sergio Massa en la misma estación ferroviaria mendocina con la locomotora celeste de fondo.     

23 de marzo. Fernández y Massa "gastaron a cuenta" en Mendoza celebrando el regreso del servicio regular del tren de pasajeros.

Si todo se cumple de acuerdo a lo previsto en los registros de TA entonces habrán pasado 77 días de aquel acto público y reivindicatorio para el pueblo ferroviario que siente que un gobierno peronista le quitó el tren y otro del mismo signo político se lo devolverá después de 30 años.  

La inflamación política

El retorno del tren de pasajeros es un fuerte compromiso político que la dirigencia justicialista nacional y local asumió con la idea de que sus pronósticos se cumplirían en la última semana abril, de acuerdo a las estimaciones que hizo Jorge Giménez el exdelegado en Mendoza de Trenes Argentinos en aquel momento. Se sabe que Giménez es ahora precandidato a intendente de San Martín, por fuera del peronismo. 

El cumplimiento de esa promesa se fue dilatando sin que saliera ninguna información que presumiera una concreción de la vuelta del tren. Entonces la presión fue en aumento sobre el gobierno nacional y en especial en el ala massista que controla políticamente el área de Transporte además de la cartera económica de la Nación.

Gabriela Lizana es la vocera política de Massa en Mendoza.

Por eso la dirigente rural y funcionaria del Banco BICE Gabriela Lizana, mujer de confianza del ministro de Economía, actuó de vocera para dar pistas sobre el asunto que hasta el viernes 25 estaba "cancelado" desde la empresa estatal ferroviaria. Este medio dio cuenta de estas resurgidas previsiones de la massista que ya había recibido el dato de que se dispondría de la llegada del tren.  Completando esta ficha emergente de Lizana, ella es primera candidata a diputada provincial en la lista kirchnerista que competirá en las elecciones primarias del 11 de junio. No es menor este dato por lo siguiente que explicamos en modo de interpretación periodística.

La proximidad de la cita electoral puede ser un dato negativo para el peronismo y a favor de la crítica del radicalismo local que ya apuntó hacia el demorado tren a través de la senadora nacional Mariana Juri, quien hizo un pedido de informe formal para el ministro Transporte Diego Giuliano para que de precisiones sobre el servicio prometido. La misma parlamentaria nacional con muchos contactos en el área de transporte de personas hizo una inferencia sobre la posibilidad de que el tren llegara en días preelectorales sospechando quie el servicio se descontinuara, dejando su duda sino se trata de un intento de maquillaje electoral del peronismo. Juri dijo ayer por la tarde, en Radio Nihuil, que con la citación del ministro de Transporte a las comisiones del Senado se busca saber con certeza "frecuencias, costos y se si se disminuirá el extenso tiempo del recorrido (28 horas),  más allá que el tren llegue unos días antes de las elecciones".

Seguridad técnica y "seguridad" política   

¿Qué fue lo que retrasó la marcha del tren de pasajeros a Mendoza y que ahora parece inminente su concreción?

• Lizana  le dijo al POST hace 6 días. Fueron "problemas administrativos" lo que hizo estirar los plazos y que "faltaron certificaciones" para habilitar el tramo entre Daract y Palmira.

• Pulseada interna. Ahora con más precisión fuentes políticas y ferroviarias coincidieron en hubo una tensión entre el apuro de querer hacer llegar el tren y la necesidad de garantizar la seguridad en el recorrido. Hay un tramo de 150 kilómetros entre la localidad sanluiseña de Beazley y la mendocina La Paz donde hay sectores donde solo se puede acceder con vehículos de doble tracción dado el mal estado del terreno por donde atraviesa la vía y se desplaza el tren. 

• Previsiones. Ya la empresa conoce ese segmento de vía férrea donde ha tenido inconvenientes con los viajes con cargas de mercaderías. Por lo cual se torna imperioso disponer de material y personal para asistir en cualquier contingencia que pusiera en riesgo al pasaje y por eso mismo es que se fijó una frecuencia provisoria de un mes para garantizar el dispositivo de seguridad requerido. "No es lo mismo que se pierda mercadería a poner en riesgo a personas por un accidente, pero finalmente llegamos a un acuerdo y el tren llegará", resumió un confidente ferroviario al POST. 

• Conclusión emergente. La dirigencia peronista  sintió la presión por el clima electoral y el peronismo local es el primer perjudicado por el descreimiento creciente del electorado con un costo extra que significa una promesa incumplida con un aspecto socioeconómico tan sensible y simbólico para a población mendocina y en especial la palmirense desarrollada por el ferrocarril.