El PRO se sumaría a Cambia Mendoza en las comunas que adelantan elecciones

Firmarán la integración a Cambia Mendoza para la elección en los siete departamentos que desdoblan. Fue el principio de acuerdo por la crisis de la alianza en Mendoza.

El PRO se sumaría a Cambia Mendoza en las comunas que adelantan elecciones

Editó: Matías Sosa

El conflicto del PRO de Mendoza con el Frente Cambia Mendoza tiene una tregua parcial o, al menos, solucionada en lo inmediato. Este martes hubo una breve reunión virtual entre la mesa nacional del PRO en donde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich pactaron una tregua con lo que sucede en la provincia con las Elecciones 2023.

El referente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi, quien es cercano a Larreta, expresa que no tiene lugar en Cambia Mendoza y quiere ser candidato a gobernador aunque amenaza con hacerlo por fuera del Frente. Desde la UCR, otro de los partidos que integran el Frente, ya confirmó que uno de sus candidatos será Alfredo Cornejo, cercano a Bullrich.

Por eso, este martes Rodríguez Larreta y Bullrich llegaron a una tregua y la solución del conflicto, a medias: la próxima semana, en la asamblea provincial que convocó el PRO de Mendoza, se firmará la integración del partido al Frente Cambia Mendoza pero sólo en los siete departamentos que desdoblan sus elecciones: San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Maipú y San Carlos.

De Marchi quiere ser candidato a gobernador, pero aún no está definido qué pasará con el PRO dentro de Cambia Mendoza.

El problema de fondo no está solucionado, que hoy enfrenta a De Marchi y a Cornejo. Las negociaciones pueden continuar hasta el 12 de abril, la fecha límite para la presentación de alianzas provinciales. Ese día, si es que no es antes, se sabrá si el PRO participa de Cambia Mendoza y si De Marchi es precandidato a gobernador por el Frente o no.

Ver: Carlotto pidió "no mezclar" y que el 24 de marzo no se marche a favor de CFK

Además de Bullrich y Rodríguez Larreta, del Zoom participaron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Federico Pinedo, Humberto Schiavoni, Fernando De Andreis, Eduardo Macchiavelli y Federico Angelini, tal como consignó Infobae.

El PRO local convocó a la asamblea

Este martes, el presidente del PRO en Mendoza, el diputado nacional Álvaro Martínez, expresó que "avanzamos con la convocatoria al Órgano Partidario con competencia en materia de acuerdos electorales. En cumplimiento de lo sugerido por las autoridades provinciales, y a los efectos de dar certidumbre jurídica a la integración del PRO al Frente Cambia Mendoza" en los siete departamentos que desdoblan.

Martínez convocó a la asamblea provincial.

"Convocase a Asamblea Provincial para que formalice la integración jurídica en esos Departamentos, y a su vez encomiende a las autoridades de cada una de esas localidades para que junto al Presidente del PRO Mendoza, formalicen los términos de integración en los mismos. Asimismo, la Asamblea deberá facultar a personas habilitadas para suscribir los acuerdos y la documentación pertinente", manifestó.

Previamente, este lunes por la noche, Martínez informó que "damos libertad de acción al PRO de cada uno de los 7 departamentos que desdoblan elecciones. Con respecto a la conformación de Frentes Provinciales, nos ajustamos al calendario cuya fecha es el 12 de abril".

Te puede interesar: ¿Scioli quiere ser presidente?

La "libertad de acción" es para que los dirigentes del PRO "decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas localidades", tal como dice parte del documento firmado por Martínez y otros referentes partidarios.

En la práctica, esta decisión significa que si Omar De Marchi es candidato a gobernador "por afuera" de Cambia Mendoza, no tendría candidatos propios en estos siete departamentos que son San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, Maipú y San Carlos.

Este martes, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz pero también titular de la UCR mendocina, expresó que "está bueno" que el PRO "democratice sus decisiones y convoque a una asamblea para definir su incorporación al Frente Cambia Mendoza".

Ver: "El mejor candidato del peronismo es el Presidente" dice Cafiero

Además aprovechó para aclarar: "Recordamos que la mesa ejecutiva definió que la conformación del Frente alcanza a todas las instancias electorales 2023 (provincial y municipal)", por lo que no deja lugar a la "libertad" de acción planteada por el ahora aliado electoral.

Ver: García Zalazar: "El que se quiera ir del frente no se puede llevar el sello"

      

Esta nota habla de: