Otra de Nación contra Mendoza: recortan subsidios al transporte

El recorte real, entre mayores costos y la baja nominal, es del 50%. Desde el gobierno provincial aseguran que Buenos Aires no gasta un peso en tren y tampoco en colectivo.

Otra de Nación contra Mendoza: recortan subsidios al transporte

Por: Mendoza Post

Ayer lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación una resolución del Ministerio de Transporte que indica que habrá una baja del 12,09% nominal en subsidios para la provincia de Mendoza para sostener los valores del transporte público de pasajeros, con respecto a lo que recibía en 2020.

Ante esto, quien salió a hablar por parte del gobierno provincial fue Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos y aseguró, según consignaron varios medios, recalcó que Mendoza hace un esfuerzo para mantener uno de los boletos más bajos del país y detalló en números cómo es la situación para la provincia.

"Se mantiene la baja nominal del 12,1% del año pasado y hoy el costo es mayor al 37%, por lo tanto, la caída real es del 50%. Nunca desde que nacieron los subsidios hubo una diferencia tan abismal. En términos de federalismo estamos en el peor momento de la Argentina", lanzó el funcionario en un audio que circuló ayer.

Mema apuntó contra el recorte en el subsidio

Ver también: Las 8 certezas del inicio de clases en Mendoza

Como refleja Diario Uno, el secretario de Servicios Públicos apuntó: "Se suma a esto una suba muy fuerte en subsidios para transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires que son fondos que van por una resolución distinta a la publicada".

"Para el Gobierno Nacional, un mendocino vale menos que una persona que vive en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Con estas decisiones cada mendocino recibe menos dinero. No es un problema sólo del Gobierno, este es un problema directo con el ciudadano", aclaró Mema y remarcó que el AMBA no gasta en transporte ya que "el tren se lo paga la Nación  y a los colectivos también".

La idea del gobierno provincial es no trasladar el perjuicio al usuario, al cual el pasaje le subió desde comienzos de año a 25$ en los viajes interurbanos y en proporción en los viajes de media y larga distancia por la provincia. 

Lo que marca la resolución es que entre todas las provincias, en los primeros tres meses de 2021, recibirán $6.000 millones de los cuales Mendoza recibirá 600 millones.

En Mendoza, el boleto subió a 25$ este año

Ver también: La razón del sorpresivo aumento de los combustibles

Para llegar a recibir esa asistencia económica, cada Estado provincial deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación. "Este dinero ayuda, pero seguir entre los boletos más baratos del país con todos lo beneficios otorgados, incluso a los trabajadores de los centros asistenciales de salud se hace cada vez más difícil", dijo Mema.

La tarifa interurbana cuesta $25 pesos en Mendoza, un 10% del valor lo pone la Nación (antes era el 40%), el 20% lo paga el usuario y el 70% lo sostiene la provincia.

Esta nota habla de: