Cada provincia tendrá autonomía para aplicar las medidas

"El Gobierno nacional define los parámetro y los gobernadores deben tomar las medidas", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafieron en conferencia de prensa sobre las nuevas medidas ante la creciente suba de contagios de coronavirus en Argentina.

Cada provincia tendrá autonomía para aplicar las medidas

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional da a conocer los detalles del decreto que establecerá nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país, ante el incremento de casos registrados en los últimos días.

Lo hace en el marco de una conferencia de prensa de la que participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Cafiero dijo que el decreto estará publicado al mediodía: "El decreto detalla los indicadores epidemiológicos para tomar medidas de restricción para disminuir los contagios. Estamos en un momento bisagra, donde se inicia el plan de vacunación en todo el territorio nacional. Tenemos que seguir cuidándonos porque no tenemos que permitir que se agraven los casos". 

Sostuvo además que, "quienes deben aplicar las medidas" para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios "son las autoridades provinciales y locales", quienes -indicó- puedan "avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas".

"Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas", dijo Cafiero este mediodía en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. 

Ver: Cafiero, Vizzotti y Lammens darán los detalles del "toque de queda"

Vizzotti,  por su parte, dijo que es común que en todas las provincias la "nocturnidad es el momento de mayor riesgo de contagios".  Además, indicó que "se han estratificado actividades de riesgo que también se desarrollan de día como en los comercios o reuniones". "Hay que volver a recordar el uso de tapabocas e higiene de manos. Es un momento relevante para la Argentina y puede impactar menos en la mortalidad". "Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad", señaló la funcionaria nacional.

En ese sentido, precisó que el riesgo es porque los encuentros sociales en las noches se producen en "espacios cerrados, sin utilizar tapabocas y si se aumenta el consumo de alcohol, esas medidas (de prevención) se relajan aún más".

Lammens señaló que cuando habilitaron el turismo no esperaban que tan rápido se diera el aumento de contagios y que por eso, incrementarán la campaña de prevención en zonas turísticas. "Esperamos que se pueda seguir con la temporada de verano siempre y cuando sigamos con las medidas de prevención", agregó.

En tanto, sobre el decreto simple que establecerá las restricciones para frenar el avance del coronavirus ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas, los informantes detallaron que se será publicado en un suplemento del Boletín Oficial de hoy.

En su letra fina, que terminaba de ser delineada esta mañana por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Vilma Ibarra, establecerá los parámetros y el marco legal para que cada provincia implemente restricciones de circulación en los horarios que considere necesarios.

"Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país", indicaron fuentes oficiales.

"No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata", graficaron las fuentes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.

Ayer, en una conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, Cafiero había adelantado que el decreto se conocería en las próximas horas y que fijaría "las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia".

De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.

También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.

Ver: Toque de queda: ¿por qué el Gobierno ahora dice que será opcional?

Esta nota habla de: