Cornejo: "Las medidas de Fernández demuestran el fracaso sanitario" - Mendoza Post
Jueves 7 Ene 2021
porFederico Lemos
Editor Post

El Gobierno nacional confirmó hoy que a partir de la hora cero de este viernes comenzará a regir la restricción nocturna para intentar reducir los contagios de coronavirus. "Las medidas van a estar esta tarde definidas. Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir", explicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la restricción que se extenderá desde las 23:00 hasta las 5:00.

En Mendoza, el Gobierno todavía es cauteloso y esperará que el DNU esté publicado en el Boletín Oficial para anunciar qué pasará en la provincia. El gobernador ya había adelantado este miércoles que durante la videconferencia con el presidente Alberto Fernández, planteó que  no se apliquen las restricciones. 

Por su parte, el diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, manifestó su rechazo a la medida con un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter.

Ver: El "toque de queda" sanitario será a partir de mañana

"Las medidas que tomará el gobierno de Alfredo Fernández son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria. Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos. Restringir libertades y responsabilizar al otro, kirchnerismo puro y duro", publicó el exgobernador. 

El anuncio de las restricciones

Durante un acto en el Instituto Malbrán y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, Cafiero añadió: "Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación".

"No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos", aclaró el ministro coordinador.

E insistió: "Si esto se sigue acentuando, vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar. No va a haber especulación electoral".

Ver: Por DNU, el Gobierno prohibirá la circulación nocturna en todo el país

La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.

Las medidas

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país. 

2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.



Esta nota habla de: