El jefe de Gabinete, ofrecerá a las 12 una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Cafiero, Vizzotti y Lammens darán los detalles del "toque de queda"

Por: Mendoza Post

 El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ofrecerá a las 12 una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

En la rueda de prensa, en la sala de Conferencia de la Casa Rosada, Cafiero brindará precisiones del decreto que será publicado hoy con nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus, ante el incremento de casos de los últimos días.

Este jueves, Cafiero había adelantado que con el Boletín Oficial de este viernes se iba a publicar el decreto de necesidad y urgencia con las medidas. Sin embargo eso nunca sucedió debido a que varios gobernadores, entre ellos Rodolfo Suarez, plantearon que cada jurisdicción decida si aplica las restricciones o no.

Esto demoró la redacción de la norma y hoy habrá novedades al mediodía donde se anunciará que será un decreto donde se detalle que será optativo para cada provincia.

Ver: Toque de queda: ¿por qué el Gobierno ahora dice que será opcional?

"Se acordó con las provincias aplicar la restricción de circulación nocturna de acuerdo a su realidad epidemiológica de cada región, que será de 0 a 6 en la mayoría del país", indicaron fuentes oficiales.

"No es la misma realidad en Catamarca que en Santa Cruz, Mendoza o en la ciudad de Mar del Plata", graficaron las fuentes.

Luego de publicado el texto, cada gobernador deberá instrumentar y fiscalizar el cumplimiento de la norma en sus distritos, es decir que el decreto dará un marco general de recomendaciones, pero la instrumentación y el cumplimiento dependerá de cada jurisdicción.

El presidente Alberto Fernández, Cafiero, Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron ayer reuniones durante la noche para terminar de definir el texto, revelaron los voceros.

Ayer, en una conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, Cafiero había adelantado que el decreto se conocería en las próximas horas y que fijaría "las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia".

De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya adelantó que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció ayer en el Centro Cívico de la capital provincial.

También desde la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adelantó que planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito, pero en lo inmediato, no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable. Además de esos distritos, desde Mendoza también adelantaron que instrumentarán matices.

Según pública Infobae, el decreto establecería dos requisitos técnicos para que se aplique o no el toque de queda sanitario.

Los requisitos

1. Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.

2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Ver: Estos son los requisitos para que Suarez no aplique el toque de queda

Esta nota habla de: