Suarez habría torcido la decisión de Alberto sobre el toque de queda

Al parecer, el presidente decretaría la medida a partir de este viernes sobre la restricción a la circulación nocturna, pero dejaría en libertad a cada provincia para que la adapte a su realidad sanitaria, como pidió el mandatario mendocino.

Suarez habría torcido la decisión de Alberto sobre el toque de queda

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Este miércoles el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una reunión virtual con todos los gobernadores. Les planteó la necesidad de un toque de queda sanitario nocturno para disminuir la circulación, que vaya desde las 23.00 hasta las 05.00. El fundamento fue el crecimiento de los contagios por coronavirus en los últimos 20 días. El único mandatario provincial disidente fue Rodolfo Suarez, quien le planteó al Presidente que en Mendoza no sería necesaria la medida porque no se han disparado los casos y las camas críticas Covid están ocupadas en el rango esperado.

Este jueves oficialmente el gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el toque de queda saldría este viernes y entraría en vigor. Sin embargo, la postura de Suarez sobre la situación sanitaria de Mendoza, que se sumó al rechazo del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, sobre que no acatará la medida, habría hecho modificar a Alberto Fernández la primera intención de un cierre total entre las 23 y las 5 de la mañana. 

Durante la tarde de este jueves comenzó a trascender, mientras en el gobierno nacional redactaban el decreto, que Alberto Fernández no impodría el toque de queda atento a los rechazos de los gobernadores mendocionados y también de comerciantes y gastronómicos nocturnos. 

Ver: ¿Suarez acatará el "toque de queda" en Mendoza?

Al parecer, el Gobierno Nacional haría una especie de "sugerencia" para que cada jurisdicción la adapte a su propia realidad. Esto es justamente lo que había pleanteado Rodolfo Suarez en la reunión de ayer. 

Ver: Cuál es la sanción por salir durante el toque de queda

Incluso, fuentes cercanas al gobernador de Mendoza durante este jueves manifestaron que Suarez esperaría al decreto, tal vez tenían un adelanto de que no se impodría el toque de queda para todas las provincias, para decidir cómo continuará manejando la situación sanitaria, económica y social en la provincia.

Te puede interesar: Toque de queda: ¿cómo funcionarán los micros y quiénes podrán viajar?

Esta nota habla de: